CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras cuatro municipios de Quintana Roo continúan pagando el agua a la empresa privada Aguakán; el pleno de la Asamblea Constituyente de la CDMX aprobó un acuerdo para que el servicio básico de agua potable sea prestado por el gobierno de la Ciudad de México y no pueda ser privatizado”.
Además, se aprobó que el Sistema de Aguas de la capital será un organismo público con autonomía técnica y de gestión, por lo que se garantiza en la Constitución capitalina el abasto de agua a los habitantes.
“El servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje será prestado por el gobierno de la ciudad a través de un organismo público con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, coordinará las acciones de las instituciones locales con perspectiva metropolitana y visión de cuenca. Este servicio no podrá ser privatizado”, así quedó plasmado en el Artículo 21, apartado B, numeral 4.
Jaime Cárdenas e Irma Eréndira Sandoval, del partido Morena, fueron de los pocos legisladores que estuvieron en contra pues aseguraron que este texto no toma en cuenta lo referente al abasto, distribución, drenaje y sobre todo al saneamiento del agua, además de “que tener un patrimonio propio significaría que sería un organismo descentralizado y con ello se abriría a la iniciativa privada”.
Sé el primero en comentar