CHETUMAL, Q. ROO.- Continúa en crecimiento la mancha de lechuguilla que cubre al menos seis hectáreas de la sabana que se encuentra a la salida de Chetumal, para lo que aún no se cuenta con presupuesto, ni estrategias para su control y erradicación, confirmó Miguel Nadal Novelo, procurador de Medio Ambiente en el estado.
Reconoció que existen retrasos en cuanto al tema de atender a la lechuguilla por las problemáticas que se han generado ante la gran cantidad de sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo.
En este punto recordó que hace unas semanas se hizo un análisis conjunto con diferentes instancias ambientales y académicos para verificar la forma en que pudiera irse retirando la lechuguilla de la sabana de Chetumal, sin embargo, no se ha podido concretar debido a los costos y temporalidad para atender las más de 19 mil toneladas de lechuguilla.
Afirmó que hasta el momento no se ha podido determinar cómo es que se llego esta lechuguilla a la sabana de esta parte de la ciudad, en donde ha generado el desplazamiento de la fauna y podría generar afectaciones al ecosistema local.
El procurador ambiental mencionó que se estará trabajando en las siguientes semanas en primera instancia con base en los resultados que emita el Colegio de la Frontera Sur para determinar el comportamiento de esta lechuguilla y establecer como será procesada al momento de ser retirada de la zona.
“Lo que queremos es retirarla, pero sabemos que se seguirá reproduciendo, por ello queremos que se mantenga en equilibrio para evitar que se siga desplazando a la fauna y floras de esta sabana”, afirmó.
Cabe mencionar que la principal preocupación es que la lechuguilla al momento de estar en el suelo o tierra, no deja realizar el proceso natural de fotosíntesis, lo cual provoca que se pudra y con ello se genere un colapso del ecosistema en muy poco tiempo.
Un dato importante a mencionar que es que se solicitó en una primera instancia alrededor de un millón de pesos para poder atender la situación, sin embargo no se ha podido confirmar que se cuente con este recurso, ante la contingencia que se presentó por la llegada masiva de sargazo.
Sé el primero en comentar