Más de 50 menores no tienen acta de nacimiento en la localidad; Untrac crea Casa de Gestión Social para dar servicios básicos a población vulnerable
CANCÚN, Q. Roo.- “Estamos viendo en el periódico que el gobierno del estado se gastó millones y millones de pesos en aviones y otros lujos. No sé exactamente, pero es muchísimo dinero con el que se pudo haber atendido las necesidades de la gente de Leona Vicario. Aquí la gente está sufriendo, las familias no tienen sustento”, comentó preocupado don Venustiano, locatario que vio el nacimiento y crecimiento poblacional de Leona Vicario, comunidad ubicada al norte de Quintana Roo, dentro del municipio Puerto Morelos, dedicada principalmente a las actividades agropecuarias.
Desde su creación (poco después de 1974) sus familias se dedicaron a la intensa explotación de chicle y el palo de tinte, lo que provocó la inmigración de personas de los estados del sureste de la república y su rápido crecimiento poblacional. Lo que nunca incrementó fue su infraestructura y servicios.
Actualmente, Leona Vicario tiene severas carencias en vialidades y servicios básicos como salud, agua potable y electricidad. Este dato resume la problemática de la localidad: no cuenta con un hospital básico digno (como informó aquí El Quintana Roo.mx), a pesar de contar con más de 16 mil habitantes y tener prácticamente la misma antigüedad que el estado.
Jorge Molina Manzanero, presidente de la Casa de Gestión Leona Vicario-Untrac, nos amplía el panorama sobre la marginación: “La pobreza más extrema que existe aquí en Leona es en los rincones, no tanto en el centro. No existe deporte y no hay ayuda a la tercera edad- No hay ayuda en muchas cosas, la gente no tiene nada”.
“Yo que vivo acá y este equipo de 15 personas que tenemos esta casa de gestión, no vemos movimiento porque haya un apoyo. Si llega, realmente ni lo sabemos. Lo que escuchas de la gente es que no han tenido ayuda del gobierno en muchos años”.
“Lo que escuchas de la gente es que no han tenido ayuda del gobierno en muchos años”
El desdén de las autoridades por esta región es de tales proporciones, que decenas de niños y adolescentes viven sin identidad jurídica, es decir, no cuentan con el documento básico primordial que es el acta de nacimiento. Dicho de otra manera, los infantes no existen para la sociedad ni para el Estado.
Esta condición de marginación total repercute directamente en su desarrollo como personas, pues sin este protocolo legal que se tiene que realizar ante el Registro Civil los pequeños no pueden acceder a la educación, servicios de salud, etcétera.
“Ya tienen 7-8 años y hay muchos que no tienen ni acta de nacimiento. O sea, ya nacieron, ya tienen un nombre, pero no están registrados ante nadie, no pueden estudiar, no pueden progresar. Estamos hablando que son arriba de 50 niños o puede haber más. Pero si nos vamos a las partes más alejadas de Leona Vicario te encuentras con cada cosa que dices ‘Dios mío’. Realmente te sorprendes de lo que ves”.
“Ya tienen 7-8 años y hay muchos que no tienen ni acta de nacimiento. No pueden estudiar, no pueden progresar”
Con toda una vida de radicar en la localidad, el dirigente transportista, Saúl López, también planteó su preocupación por la falta de infraestructura de todo tipo.
“La gente lo necesita, hay mucha gente marginada. Hay muchos más habitantes en Leona Vicario que en Puerto Morelos, es a donde menos llegan los recursos. Yo pido a los nuevos gobiernos, tanto del estado como municipal, que no nos tengan muy abandonados. Se necesita mucha infraestructura en carretera, un hospital, agua potable, luz, apoyo al campo… en fin”.
Para tratar de mitigar un poco este caos social, la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) puso en operaciones su Casa de Gestión Social en Leona Vicario, en donde ofrece servicios médicos y de psicología, apoyos alimenticios básicos, transportación, medicamentos básicos, asesoría y tramitología legal, eventos culturales, entre otros beneficios que estarán disponibles para la comunidad en general de manera gratuita.
En la inauguración de las instalaciones, anunciaron que pondrán especial atención a la problemática que aqueja a los adultos mayores, por tratarse del sector más desprotegido de la localidad.
“Vamos a atender esto. Me sorprendí cuando mencionaron que hay más de 120 personas de avanzada edad completamente desprotegidas; ellos van a ser una de las prioridades. La Casa de Gestión va a dejar resultados, porque tocaremos las puertas que sean necesarias para tratar de ayudar”, aseguró el secretario general de la Untrac en Quintana Roo, José Guadalupe Arroyo.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar