CHETUMAL, Q. ROO. – La Secretaría de la Gestión Pública audita a la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (COJUDEQ) y al Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) por la prevalencia de “viejas prácticas” u omisiones en la actuación de funcionarios estatales.
El titular de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, debido al sigilo de la investigación, no dio mayores detalles de dichas auditorías, ya que los resultados serán dados a conocer al final de las mismas, pero trascendió que estas van encaminadas al gasto público y la conformación de las nóminas de ambas dependencias.
Dergal manifestó que son centenares de expedientes los que se han sumado a las denuncias que se tienen fincadas ante instancias federales y estatales por los malos manejos y daño al patrimonio del estado por la era Borgista.
Cabe mencionar que son más de 14 las denuncias que cuentan con documentan que respaldan las acciones legales en contra de exfuncionario y del mismo exgobernador Roberto Borge Angulo, quién se encuentra en una cárcel de Panamá.
El titular de la Gestión Pública comentó que se tienen abiertas las auditorías en el IEEA y la COJUDEQ porque se tienen diferentes temas que se detectaron en irregularidades, las cuales tienen que ser documentadas.
En su momento se dio a conocer que a la COJUDEQ le fueron embargas varias cuentas y vehículos por los adeudos que se contrajeron y no fueron pagados por la pasada administración. Y en el caso del IEEA muchos de los recursos que fueron destinados para la promoción de los programas para la ampliación de la enseñanza en zonas alejadas del estado no fueron utilizados, sobre todo en ayuntamientos como: José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
Sé el primero en comentar