Levantan suspensión otorgada a Lozoya; ya podrá ser detenido por lavado

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal levantó la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran a Emilio Lozoya por lavado de dinero.

El juez octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal dijo que Lozoya incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le fue concedida el pasado cinco de junio para evitar su suspensión.

Toda vez que el quejoso (…) incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal… se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, aseguró el juez.

En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene ningún impedimento para aprehender al funcionario, de acuerdo con El Universal.

El 6 de junio, la FGR informó que la suspensión definitiva que logró Emilio Lozoya lo obligaba a comparecer las veces que sean necesarias y ponerse en contacto tres veces a la semana ante la autoridad judicial que emitió la orden de aprehensión.

A través de su cuenta de Twitter @FGRMexico, la Fiscalía explicó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) también debe presentarse ante el Juzgado de Amparo los días lunes para firmar su asistencia en el Sistema de Control Biométrico.

No lo van a encontrar: abogado

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en la Ciudad de México, afirmó este lunes su abogado Javier Coello Trejo; sin embargo, descartó que vaya a ser detenido porque simplemente “no lo van a encontrar”.

De acuerdo con Notimex, el litigante consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, toda vez que no compareció la semana pasada ante el juzgador y aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran”, pero “no lo van a detener”, porque “no lo van a encontrar”.

Coello Trejo advirtió que agotará todas las vías legales en defensa de Lozoya e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buen estado de salud, aunque “dolido”, porque es injusto todo lo que le están imputando, dijo el abogado.

Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Dijo que esa persecución no es de este gobierno “obviamente”, aunque no nos consta del anterior.

El abogado adelantó que para probar su inocencia se recurrirá a todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales. Confió en que Lozoya Austin “no pisará la cárcel”.

Salir de la versión móvil