Expertos y sociedad civil alertan sobre la amenaza y regresión que supondría dar el control político de los documentos a la Secretaría de Gobernación
CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos y organizaciones de la sociedad civil aseguraron que la Ley de Archivos propuesta por senadores del PRI y PAN pretende otorgar a la Secretaría de Gobernación el control político sobre el manejo de los documentos y la información que contiene.
Durante las audiencias públicas convocadas por el Senado, los investigadores alertaron sobre los riesgos de aprobar en sus términos la iniciativa que coloca al Secretario de Gobernación la titularidad del Consejo Nacional de Archivos.
“Es una de las más graves amenazas de regresión política para el país y para el sistema de transparencia y de combate a la corrupción”, acusó Mauricio Merino, investigador del CIDE.
“Si se aprueba en sus términos, sin matices y sin reservas, consideramos que es una regresión política, porque los archivos son la base del sistema de transparencia”.
El especialista advirtió que el manejo de los archivos no debe quedar en manos de una dependencia tan poderosa como la Secretaría de Gobernación, frente a los antecedentes de destrucción de documentos y tentaciones autoritarias documentadas en la historia del país.
Merino aseguró que la discusión sobre la iniciativa que se presentó en el Senado no es de carácter técnico, sino sobre la insistencia del Ejecutivo federal de mantener a la Secretaría de Gobernación en el control de todos los archivos del país.
El investigador llamó a los senadores a no echar por la borda los avances construidos en materia de transparencia y combate a la corrupción.
“Sé que ustedes son gente muy digna, no permitan por favor este atropello”
“Sé que ustedes son gente muy digna, no permitan por favor este atropello”, demandó frente a las senadoras del PRI, Cristina Díaz, y del PAN, Laura Rojas.
En su turno, Lourdes Morales, de la Red por la Rendición de Cuentas, también cuestionó el poder que se pretende otorgar a Gobernación sobre el manejo de los documentos.
Criticó además que se pretenda incorporar al Consejo a los 32 secretarios de gobierno de los estados, ya que dependen de los gobernadores que carecen de contrapesos políticos en las entidades federativas.
“Siempre fuimos enfáticos en establecer que no podía dejarse la decisión de la política de archivos en manos de políticos”, reclamó.
“Lo que están proponiendo es una asamblea huichola, de esas que duran dos días, porque a los técnicos los marginan y dejan a los secretarios de gobierno la decisión de algo tan relevante como la política nacional de archivos”.
Morales también lamentó que no se otorgue autonomía al Archivo General de la Nación y que la propia institución sea incapaz de defender esa independencia.
“Se quería un Ferrari y se nos está dando un vocho destartalado. Lo peor es que el archivo quiere ser vocho en lugar de cambiar de lógica”, criticó, tras proponer que el titular de esa entidad sea nombrado por el Senado.
Los ciudadanos y académicos reconocieron la decisión del Senado de realizar una consulta sobre el proyecto de ley.
Sin embargo, advirtieron que no aceptarán un ejercicio de simulación en el que sólo son escuchados, para después ignorar sus propuestas.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar