En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley Minera no afecta.
Afirmó que el objetivo principal es cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas mineras fantasmas.
“No afecta, es cuidar el agua y evitar derroche de entrega de concesiones a empresas mineras fantasmas y el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera, porque hubo un exceso”.
Recordó que durante el gobierno del expresidente Carlos Salinas de Gortari se entregó grandes terrenos a 3 corporaciones; además, reformó ley minera y quitó los impuestos, para la extracción de minerales.
“No pagaban nada”.
A su vez, recordó que la iniciativa de reforma no toca las concesiones que ya se habían otorgado.
“No pasa nada, no hay ninguna reforma expropiatoria, se conservan concesiones. Ya dije, en el supuesto que cancelamos la mitad de las concesiones, les quedarían 60 millones de hectáreas para explorar y explotar minerales”.
Resaltó que se debe cuidar el agua, cuestión que contempla también la reforma a la Ley Minera y Ley De Aguas, porque es un derecho humano contar con agua saludable.
“Tienen que ir entendiendo todo esto: cuidar nuestro territorio y salud”.
Sé el primero en comentar