CANCÚN, Q. ROO.- A unos días del primero de julio fecha de las elecciones más grandes del país, en Quintana Roo ya se hacen anuncios de la próxima “Ley Seca” con una vigencia de 48 horas para evitar cualquier eventualidad durante el desarrollo de dicho proceso.
Sin embargo, el presidente del sector restaurantero en la entidad Juan Pablo Aguirre de la Torre, puntualizó que esta medida estaría afectando a un elevado número de familias que dependen de esta actividad.
“Hacemos un llamado muy preciso a la SEFIPLAN ya que las 48 horas de ley seca es una medida muy agresiva para lo que vienen siendo los restaurantes, principalmente caracterizados como pequeños y medianos comercios (Mipymes) que son la fuente número uno de auto empleo y generalmente empresas familiares”.
Explicó que lo que viene siendo el maridaje o copeo viene siendo al final del día una campamiento a lo que viene siendo un acompañamiento a la comida y sobre todo en estos momentos que se desarrolla el mundial, pues detalló que en el estado son más de 12 mil restaurantes los cuales general más de 30 mil empleos.
Puntualizó que esta medida no solo sería un golpe fuerte a los restauranteros como tal sino a todas las familias de estos 33 mil colaboradores dentro de los restaurantes del estado.
“Lo que pasa que a la hora de limitar la hora también le estarían pegando a lo que vienen siendo las propinas entonces esto es una medida agresiva como dije, pues si consideramos que cada mesero tiene una familia de cuatro personas , esto se traduce en más de 120 mil personas que pueden resultar afectadas por estas acciones, por eso hacemos un llamado a las autoridades la Canirac a través de todas sus delegaciones para que la ley seca del primero de julio sea de solo 24 horas”.
Aguirre de la Torre opinó que la afectación de 48 de esta ley seca no es un tema que solamente le pegue al sector restaurantero, sino en general a los quintanarroenses.
Sé el primero en comentar