Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- Un total de seis mil productores en todo el estado de Quintana Roo se han visto beneficiado con la condonación de sus deudas, mismas que habían caído en cartera vencida desde hace más de 30 años, en algunos casos, al recibir créditos de la extinta banca Banrural, y que ahora gracias a las gestiones de la organización campesina “Plantadores Forestales de Quintana Roo” los productores podrán acceder a nuevos créditos para desarrollar la producción en sus distintos cultivos.
En entrevista con Pedro Mahay Caamal, líder de los plantadores forestales en Quintana Roo, señaló que hasta el momento la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha condonado un aproximado de 280 millones de pesos a los campesinos y productores en Quintana Roo, quienes ahora podrán acceder a créditos de dependencias y financieras para hacer producir los cientos de hectáreas inactivas en todo el estado, por la falta de recursos.
Indicó que las instancias federales llevan un 70 por ciento de avance en toda la tramitología que se debe hacer, faltando el municipio de Othón P. Blanco en donde tres mil productores cañeros se verán beneficiados, proceso que también se llevará a cabo en Lázaro Cárdenas.
“En junio de 2017 logramos el convenio con Hacienda federal y otras dependencias federales luego de haber acudido personalmente a entregar la solicitud de condonación de dichas deudas en el despacho privado del presidente Enrique Peña Nieto, quien nos respondió y este beneficio se extendió a otros estados en la Península de Yucatán”, explicó Mahay Camaal.
Dijo que el beneficio de la condonación no sólo será en Quintana Roo, sino además llegará a los vecinos estados de Campeche y Yucatán para librarlos de una deuda que vienen arrastrando, en algunos casos por más de 30 años.
Sé el primero en comentar