Tres militares más de los 10 que aún permanecían detenidos por la ejecución de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron liberados, esto luego de que un tribunal militar instruyera su cambio de medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con los reportes, el teniente de Fuerzas Especiales, al mando de los elementos implicados en los hechos, y dos de tropa salieron de la prisión del Campo Militar 1-A de la Ciudad de México.
Hasta el momento ya serían 13 militares liberados de los 16 que habían sido detenidos por dichos actos; permanecen recluidos tres más.
Cabe recordar que en mayo de 2023, militares participaron en la persecución de una camioneta negra que se impactó contra un muro sobre la Avenida Monterrey de Nuevo Laredo, en un video difundido por medio de redes sociales, se muestra el momento en que los militares bajan a los tripulantes del vehículo, los desarman y los ejecutan.
Además, tras los hechos, los soldados habrían modificado la escena para aparentar que en el sitio hubo un enfrentamiento, tal y como se lee en el informe que firmó el teniente de infantería José Luis ‘N’ y que se entregó a la Fiscalía General de la República, de acuerdo con El País; según reportes, los elementos habrían robado y ocultado armamento.
Posteriormente en junio, 16 militares fueron detenidos y vinculados a proceso, habiéndoseles dictado la medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, meses después, en noviembre, diez de los 16 militares fueron liberados después de que el coronel de Artillería que participó en los hechos no se presentara a declarar sobre la orden dada a los detenidos, relaciona a si instruyó, o no, no perseguir ni enfrentar a los civiles.
Sé el primero en comentar