CIUDAD DE MÉXICO.- Mario Villanueva Madrid, el ex Gobernador de Quintana Roo que desde el año 2010 permanece en una prisión en Estados Unidos, regresará a México, luego de que en las próximas horas sea liberado tras cumplir parcialmente su sentencia en aquel país, publica este día Reforma.
Villanueva Madrid sería entregado este viernes a autoridades mexicanas por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, luego de cumplir una sentencia por lavado de dinero. Se prevé que su hijo, el diputado local Mario Villanueva Tenorio, de una conferencia de prensa a las 9 horas para dar a conocer detalles de este anuncio.
El propio exgobernador envió un documento en el que dice: “Seré liberado este viernes 23 de diciembre, pero por ser extranjero, las autoridades de migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes”.
El ex mandatario, sin embargo, se precisó, permanecerá en Estados Unidos de dos a cuatro semanas más en espera de que se complemente el proceso de extradición a México, donde las autoridades del vecino país lo entregarán en algún punto de la frontera a sus contrapartes mexicanas para que éstas los recluyan en una prisión aún no designada para que termine de purgar su sentencia por los delitos que se le imputan.
Con 68 años cumplidos, y muy enfermo, Mario Villanueva espera, no obstante, que su regreso a una cárcel mexicana sea en condiciones más benignas y que no se le recluya en un penal de alta seguridad, donde habrá de purgar una condena de más de 20 años por lavado de dinero y delitos de fomento al narcotráfico.
“Voy a la cárcel, pero ignoro a cuál y dónde. En México continuaré la lucha por demostrar mi inocencia”, indicó a Reforma. De ser posible, el ex Gobernador aspira a terminar su sentencia en México en un penal de mediana seguridad, preferentemente en el Cereso de Chetumal.
El ex mandatario suma casi 16 años en prisión tanto en México como en EU, por sus nexos con el Cártel de Juárez, liderada entonces por el capo Alcides Ramón Magaña.
Sé el primero en comentar