Se trata de Erik “N”, El Lucas, de 33 años, exalumno del CCH Azcapotzalco, y Joel “N”, El Carter, de 27 años, también egresado de Azcapotzalco y actual estudiante de la FES Aragón, están libres, debido a que no se comprobó su participación en el episodio de violencia del lunes pasado en Rectoría.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ratificó las declaraciones del viernes, donde señaló a la Procuraduría General de la República (PGR) por deslindarse de esa investigación.
La PGR considera que los acontecimientos fueron cometidos por particulares, por lo tanto no se ven afectados los intereses de la federación”, sostuvo.
Enfatizó que las investigaciones de la instancia local serán serias, basadas en argumentos sustentables ante un juez de Control.
Para ello tenemos que sustentar todas las acciones que se presenten ante un juez en pruebas o elementos de prueba sólidos y contundentes. No se trata de fabricar culpables ni de generar impunidad”, explicó.
La UNAM y la CNDH manifestaron su descontento por la liberación de dichos individuos.
Margarita García, madre de Joel Meza, estudiantes herido de gravedad por grupos porriles en Rectoría, consideró como una barbaridad la liberación de dos presuntos agresores.
“Se me hace una barbaridad. Si ya los tienen identificados como agresores de ese día no deberían liberarlos”, comentó.
Reconoce UNAM posibles errores en identificación de porros
El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, informó que se volverá a revisar a detalle los videos y materiales de las agresiones del pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria, al reconocer que en la identificación de los 18 supuestos porros existirían posibles errores como es el caso de Fernando Tinajero, estudiante expulsado, al ser vinculado en los sucesos violentos.
Por supuesto existe la posibilidad de que hubiera algún error y nosotros tenemos la instrucción del rector de volver a revisar de manera muy exhaustiva el caso de Fernando, de poder auxiliarnos además del apoyo de antropólogos de la universidad y revisar las imágenes, en caso de que nos hubiéramos equivocado reconocerlo y llevar a cabo la reparación correspondiente”, dijo el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí.
El funcionario de la UNAM explicó cómo fue el proceso de identificación de las personas vinculadas en los actos violentos de la semana pasada.
A partir del mismo día de la agresión del pasado lunes se integró un equipo en el que participaron las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades, funcionarios de los distintos planteles y también personal de las distintas áreas que revisaron las imágenes, con base en las imágenes se les pidió a los funcionarios que ayudaran a identificar a los agresores, en un primer momento se identificó a los 18 que fueron expulsados en esos casos lo que se sabía más que nombres eran apodos y se procedió a tratar de verificar si estos eran estudiantes en activo, en muchos casos no era fácil identificar rostros, pero se lleva a cabo un proceso que duró varias horas y al final se reconoció a estas 18 personas”, explicó.
También, Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, habló sobre la posibilidad de que la máxima casa de estudios de México trabaje en los siete ejes que se discutieron en la asamblea interuniversitaria.
Conocemos siete ejes y muchos parecen atendibles. Estamos analizándolos, por ejemplo, en prevenir los problemas de acoso. Hay muchos temas que podríamos trabajar de inmediato, pero al no ser un pliego petitorio aún se está discutiendo en las asambleas escolares”, precisó Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM.
Sé el primero en comentar