Hillary Clinton ofrece trabajar en conjunto, Obama le pide una transición pacífica, Europa en general se muestra diplomática y Mujica dice “socorro”
CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de perder la elección presidencial, la demócrata Hillary Clinton confirmó que felicitó a su rival republicano Donald Trump y le ofreció trabajar con él.
“Anoche felicité a Donald Trump y le ofrecí trabajar con él por nuestro país. Espero que sea un presidente con éxito. Lo deseo para todos los estadounidenses”, dijo la ex secretaria de Estado en un mensaje a medios y seguidores.
Clinton obtuvo 228 votos electorales contra los 270 del candidato republicano.
“Éste no es el desenlace que queríamos, para el que trabajamos tanto. Siento mucho que no hayamos ganado, pero siento un gran orgullo y gratitud por esta maravillosa campaña por la que trabajamos juntos. Ustedes representan lo mejor de Estados Unidos”, declaró Clinton, acompañada de su esposo Bill y su hija Chelsea.
“Hemos visto que nuestro país está mucho más dividido de que lo que habíamos pensado, pero todavía creo en Estados Unidos, y si lo hacemos debemos aceptar este resultado: Donald Trump será nuestro presidente”.
Clinton pidió a sus seguidores no desanimarse y mantenerse unidos por el bien de Estados Unidos.
“Nuestra campaña nunca se trató de una sola persona, se trataba del país que amamos y de construir un país con esperanzas”
“Yo sé que se sienten desanimados porque yo, obviamente, me siento igual, pero recuerden que nuestra campaña nunca se trató de una sola persona, se trataba del país que amamos y de construir un país con esperanzas”, subrayó.
“Hagamos todo para seguir avanzando las causas y los valores que atesoramos, para que la economía funcione para todos, no solamente para los más ricos… para derribar las barreras que impiden que los estadounidenses alcancen sus sueños”.
OBAMA PLANTEA TRANSICIÓN PACÍFICA
El equipo del Presidente Barack Obama trabajará con el del mandatario electo, Donald Trump, para que Estados Unidos tenga una transición pacífica.
Así lo declaró el mandatario demócrata y citó como ejemplo su experiencia con la administración de su antecesor, George W. Bush.
“Con Bush tuvimos diferencias significativas, pero su equipo trabajó para que tuviéramos una transición ágil. Pido que se siga ese ejemplo”, dijo Obama en un mensaje desde la Casa Blanca.
El presidente aprovechó para destacar la trayectoria de Hillary Clinton y se dijo muy orgulloso de ella.
“Muchos estadounidenses ven su candidatura histórica. Ella envió un mensaje a todas nuestras hijas de que sí pueden alcanzar los niveles más altos”, subrayó.
“Todos están tristes cuando se pierde la elección, pero al día siguiente tenemos que recordar que todos estamos en un equipo en el que no somos republicanos o demócratas, somos estadounidenses y todos queremos lo mejor para este país”.
Obama hizo referencia al discurso que Trump dio esta madrugada en el que aseguró que trabajará por todos los estadounidenses.
“Eso me alentó. Es lo que el país necesita, un sentido de unidad, de inclusión y respeto para nuestras instituciones”
“Eso me alentó. Es lo que el país necesita, un sentido de unidad, de inclusión y respeto para nuestras instituciones, modo de vida, régimen de derecho”, indicó.
“Espero que mantenga ese espíritu a lo largo de esta transición y que así empiece su presidencia”.
Finalmente, Obama pidió a los jóvenes que por primera vez votaron a no sentirse decepcionados ni volverse cínicos.
“Como dijo esta mañana Clinton: nunca piensen que no pueden hacer la diferencia”, expresó
PRESIDENTES EUROPEOS, PUTIN Y DUTERTE, MUY DIPLOMÁTICOS
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió este miércoles un telegrama a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones de Estados Unidos.
Putin expresó “su esperanza de trabajar juntos para sacar las relaciones ruso-estadounidenses de su situación actual de crisis”, según un breve comunicado del Kremlin.
También dijo tener “confianza en entablar un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en principios de igualdad, respeto mutuo y una atención real a las posiciones del otro en interés de nuestros pueblos y de la comunidad internacional”.
El presidente de Francia, Francois Hollande, consideró que la victoria del republicano “abre un periodo de incertidumbre”, ante el que subrayó que su país debe mostrarse “más fuerte que nunca”.
En su primera declaración tras esos comicios, señaló que hay que abordar “con lucidez” esta nueva etapa.
La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció su “estrecha colaboración” al futuro presidente de EU, Donald Trump, sobre la “base de los valores compartidos de democracia, libertad y respeto al otro”, y recordó que la relación transatlántica es un puntal en la política exterior de su país.
La primera ministra británica, Theresa May, también mostró su felicitación y aseguró que el Reino Unido y EU continuarán siendo “aliados fuertes y cercanos”.
“El Reino Unido y EU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa”
“El Reino Unido y EU mantienen una relación especial y duradera, basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa”, apuntó la líder en un comunicado emitido por Downing Street.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se unió a la felicitación y le trasladó a Trump su interés por seguir trabajando para reforzar las relaciones bilaterales.
El mandatario italiano, Matteo Renzi, se dijo convencido de que la amistad entre Estados Unidos e Italia “permanecerá fuerte y sólida”, al felicitar al republicano Donald Trump por su victoria.
“Mi enhorabuena a Donald Trump por su victoria. Seguiremos trabajando para reforzar la relación que nos une a Estados Unidos, socio indispensable”, resaltó el presidente del gobierno de España en su mensaje en Twitter.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no se quedó atrás y también felicitó al magnate.
“Después de dos mandatos, los estadounidenses eligieron a los republicanos y deseo que esa elección contribuya a un desarrollo democrático y pacífico”, dijo Erdogan
El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, también mostró su felicitación y expresó su deseo de “mejorar las relaciones” entre ambos países.
“Duterte presenta sus cálidas felicitaciones a Donald Trump por su reciente victoria electoral como presidente de EU”, informa un comunicado de la presidencia de Filipinas.
El mandatario asiático expresó su deseo de “trabajar con la administración entrante para mejorar las relaciones entre Filipinas y EU basadas en el respeto mutuo, beneficio mutuo y el compromiso compartido hacia las ideas democráticas y el Estado de derecho”.
MUJICA DICE “SOCORRO”
El ex presidente de Uruguay José Mujica se refirió el miércoles a la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos: “¡Socorro!”
“Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡socorro!”
“Solamente voy a decir una palabra, una, y con eso resumo todo: ¡socorro!”, expresó desde Italia el ex presidente y actual senador uruguayo a la emisora Radio Uruguay.
Consultado sobre si le sorprendió el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, respondió que “las malas noticias siempre sorprenden”.
Días atrás, Mujica había manifestado que no le asustaba Trump, “sino la gente que lo acompaña”, porque el candidato republicano a la Casa Blanca “va a pasar, pero esa gente va a seguir allí”.
Foto de portada: Evergreen Institute WordPress
Sé el primero en comentar