Con la cancelación del Clausura 2020 de la Liga MX, tras 10 jornadas disputadas, el futbol mexicano perdió un total de 77 partidos, 63 de la temporada regular, además de los 14 encuentros de la Liguilla, lo cual representó pérdidas económicas por los derechos de transmisión, patrocinios y demás.
Por ello, los dirigentes del futbol mexicano piensan recuperar un poco de los perdido para los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021 con un plan para hacer crecer la Liguilla con un total de 10 invitados, en lugar de 8.
¿Cómo funcionaría con 10 invitados?
Los aficionados más chavorrucos recordarán que en el futbol mexicano había una cosa llamada repechaje o reclasificación, el cual se disputó hasta el Clausura 2011. Este formato permitía que, por lo general, el noveno de la tabla general, le peleara el último boleto de la Liguilla al octavo lugar.
Pues la cosa sería similar, sólo que la propuesta incluye dos series de repechaje, de modo que los primeros seis de la tabla general tendrán su pase asegurado a los Cuartos de Final.
En tanto, el séptimo y octavo lugar de la clasificación, tendrán que jugar una serie de ida y vuelta contra el noveno y décimo para conseguir el pase a los Cuartos de Final.
La idea sería que el séptimo enfrentara al décimo y el octavo al noveno. En caso de que el décimo eliminara al séptimo, éste enfrentaría al líder general, para hacer un poco de justicia deportiva.
De esta manera, la Liguilla crecería de 14 a 18 partidos, lo cual significa cuatro partidos más para transmitir y cobrar los respectivos derechos, así como exponer las marcas de los patrocinadores.
¿Ya es un hecho el repechaje?
No, por ahora es sólo una propuesta la cual se discutirá durante la próxima Asamblea de Dueños, el 10 de junio, pero de entrada, de acuerdo con Récord, la idea agrada a las televisoras, pero sólo sería posible si el torneo arranca antes de la última semana de julio para así tener un colchón de tiempo, pues existen compromisos en la Concachampions, así como los partidos de la Selección Mexicana en Fechas FIFA.
Sé el primero en comentar