La presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, revelo que en el ejercicio fiscal 2020-2021 la administración pasada del ayuntamiento encabezado por la hoy regidora Laura Beristain Navarrete, incurrió en un quebranto financiero por 575 millones de pesos, además de dejar las oficinas en mal estado, el parque vehicular reducido, cuentas congeladas y litigios perdidos.
Campos Miranda de igual forma reveló que en un cuarto en una sala de velación hallaron 28 osamentas humanas en bolsas de basura, posiblemente relacionadas con un fraude detectado en el panteón, de venta doble de lotes, tema que ya está en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En una rueda de prensa, la edil indicó que las irregularidades fueron detectadas en Tesorería, Oficialía Mayor, Obras Públicas y Servicios Públicos, por lo que ya instruyó al personal a su cargo a que interponga las denuncias correspondientes a la contraloría municipal, como paso previo a posibles causas penales.
Entre las anomalías detectadas, destaca el que la nómina se haya pagado desde varias cuentas, mezclando conceptos y por ende reduciendo la transparencia. Además, en septiembre ésta fue reducida en 30 millones de pesos, posible indicativo de corrupción, señaló Lili Campos.
También descubrieron 44 pagos directo por cheque a nombre del oficial mayor, por 37 millones de pesos, supuestamente para pagar la nómina en efectivo, pero sin respaldo contable.
Hallaron 96 contratos entregados por adjudicación directa, cuando por ley tocaba hacerlos por licitación, por un monto de 85 millones de pesos.
Otros 22 contratos fueron firmados para la prestación de servicios, sin justificación, respaldo o solventación, por 264 millones de pesos.
11 contratos por obras públicas, incluida la remodelación de la Quinta Avenida, sufrieron modificaciones extraordinarias sin especificar en el dictamen técnico, a un costo de 128 millones de pesos.
Lili Campos acotó en este punto que la Quinta Avenida sería objeto de una rueda de prensa separada, para abundar en las anomalías detectadas.
Hubo contratos con empresas en la “lista negra” del SAT (es decir, son simuladoras o “factureras”) por 50 millones de pesos, por supuestos servicios que no han sido acreditados.
A pregunta sobre si la firma de Beristain Navarrete figura en los contratos, la edil mencionó que en algunos sí, pero esté o no su rúbrica, no se exime su responsabilidad como munícipe, aunque haya delegado esa función a algún subalterno.
Encuentran al municipio en abandono
Lili Campos aseveró que el proceso de entrega-recepción terminó apenas el 29 de octubre, por la falta de cooperación y transparencia, con secretarios o coordinadores que “huyeron” sin entregar, otros que escondieron la documentacion, entregaron información sesgada o incompleta.
Lo anterior, dijo, pues no querían que se supiera el mal estado en que dejaron al Ayuntamiento, con un parque vehicular “destrozado”, instalaciones en mal estado y patrimonio desaparecido; con apenas 28 patrullas funcionando y ocho camiones de basura en servicio.
“Esto explica el abandono de Solidaridad, en materia de seguridad y servicios públicos”, aseveró.
Entre los hallazgos, está el ya mencionado descubrimiento de 28 osamentas humanas en la oficina de un velatorio, empacadas en bolsas de basura, lo que coincide con un posible fraude por ventas dobles de lotes en el panteón municipal.
La zona ya fue acordonada y está bajo custodia de la Fiscalía General del Estado, reveló la edil, quien no descartó que los familiares de estas personas también acudan a interponer sus denuncias por lo ocurrido.
En cuanto a los recursos que dejaron, aclaró que en papel son 700 millones de pesos, pero de estos hay 500 millones que están congelados, por sentencias contrarias y un crédito fiscal por 200 millones de pesos.
Sé el primero en comentar