Limpian la Playa Punta Herradura, para ayudar la anidación de las Tortugas

Un grupo de personas altruistas realizan limpieza en la Playa Punta Herradura, ubicada a 21 kilómetros de Mahahual, para ayudar la anidación de las tortugas en la gran Costa Maya

Ana Antillanca, creadora de la organización comunitaria “Menos Plástico es Fantástico Mahahual”, dijo que en los dos últimos meses, mayo y junio, retiraron 168 kilos de basura que arroja el mar a las costas de la playa Punta Herradura, que siempre ha sido un sitio de anidación de tortugas de la especie blanca-verde (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta).

Señaló que las jornadas de limpieza se efectuaron entre mayo y junio, y en total fueron seis las que se efectuaron, con una importante participación de voluntarios, quienes se sumaron a la protección y preservación de las tortugas en la zona.

“Se dividió la playa Punta Herradura en 14 secciones, para efectuar de una manera más efectiva la limpieza, no paramos, seguimos haciendo limpieza de playa, es un trabajo que parece que nunca termina, vamos una vez, limpiamos y a la siguiente semana nos volvemos a encontrar con basura, entonces, volvemos a limpiar”.

Las tortugas marinas son los animales que más sufren los efectos del consumo de plástico

Dijo que entre la basura que llega del mar a las costas de la Grand Costa Maya se encuentra chanclas, sogas, tapas de botellas de varios tamaños, basura plástica, Pet y vidrio.

CULIACAN, SINALOA, 12OCTUBRE2011.-Alrededor de 200 tortugas de la especie Golfina, fueron liberadas en la playa llamada Ponce al sur de Culiacán, esta tortuga se encuentra dentro de las cinco especies en peligro de extinción. FOTO: RASHIDE FRÍAS/CUARTOSCURO.COM

Ana Antillanca, expresó que su objetivo es disminuir la contaminación que la basura que llega a la playa recogerla antes de que se erosione y se convierta en microplástico, el cual es casi imposible de erradicar.

“Las limpiezas buscan que las tortugas puedan llegar a los arenales a desovar y que las crías encuentren más fácilmente su camino a la vida”.

Añadió que las tortugas marinas son los animales que más sufren los efectos del consumo de plástico, desde el momento de la anidación, hasta su vida adulta, todo el proceso se encuentra invadido de botellas, encendedores, cepillos de dientes, redes de pesca, popotes y mucho más.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil