QUINTANA ROO.- El pleito entre los tres estados inició en 1996, cuando Campeche creó el municipio de Calakmul y, a partir de entonces, Quintana Roo desató una lucha contra ese estado por defender el que, asegura, es su territorio.
Después se involucraría Yucatán en la disputa en el Punto Put, un poco
más al norte de la nueva localidad, justo donde convergen las tres entidades.
Si de manera experimental se enciman los mapas oficiales de cada estado se pueden observar las diferencias que cada uno tiene en sus límites.
A pesar de los conflictos, y de que el caso ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Senado, más de una década pasó sin que el dibujo cartográfico quede claro. Quintana Roo pelea 4 mil 810 kilómetros cuadrados de tierra, que Campeche afirma le pertenecen en la zona donde creó el municipio de Calakmul; mientras que a Yucatán le reclama 5 mil 400 kilómetros cuadrados de tierra.
En total son 10 mil kilómetros cuadrados en conflicto, 20% de los casi 50 mil que tiene de superficie Quintana Roo.
Postura Quintana Roo
En la actualidad el conflicto de los estados prevalece, por su parte Quintana Roo continúa con su proceso jurídico para la defensa del territorio quintanarroense.
El gobernador del estado Carlos Joaquín señaló que no se trata de una lucha de invasiones territoriales, sino de tener la razón con los procedimientos correctos que marcan las leyes y con las formas que establecen las instituciones que deben atender esos temas.
Postura Yucatán
El gobierno del estado defenderá el territorio yucateco por conducto de la controversia constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acerca de los límites con Campeche y Quintana Roo, afirmó ayer Mauricio Tappan Silveira, consejero jurídico del Estado.
“El interés genuino de defender el territorio yucateco fue el que motivó a promover la controversia contra actos efectuados por el gobierno de Quintana Roo, en cuestión de demarcación”, recalcó.
Postura Campeche
El gobernador Carlos Miguel Aysa González se dijo dispuesto a pedir licencia y hacer lo que sea necesario “hasta ofrendar mi vida, si es preciso” para defender el territorio campechano, debido a la disputa que se tiene con Quintana Roo.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo llamó al gobierno y la sociedad de Yucatán para que “saquen la valentía que los ha caracterizado y salgan a la defensa de su jurisdicción territorial”, amenazada por el interés del Congreso de Quintana Roo para afectar Valladolid, Peto y Calakmul.
Sé el primero en comentar