Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Como es ya una tradición durante la temporada navideña, en las casas de miles de familias son colocados adornos y series navideñas, lo que puede elevar el consumo de energía eléctrica.
Y es que una sola serie de luces de 50 focos consume hasta 250 kilowatts, mientras que para adornar un árbol se requiere de por lo menos dos series.
Hay también quienes adornan las fachadas de sus hogares y hasta arbustos, requiriendo incluso hasta nueve series.
Sobre este tema, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la zona sur, Gonzalo Paredes Plancarte, señaló que por seis horas de funcionamiento, en promedio los focos consumen diez pesos, pero si les deja toda la noche, esto se puede triplicar.
Si se considera que el costo del kilowatt por hora es de 85 centavos, por 12 horas diarias de encendido de ese tipo de luces, el costo de la energía eléctrica será de mil 700 pesos al mes, sin embargo debido a que la tarifa mínima tiene un tope, al excederla, por mínimo que sea, la cantidad a pagar puede ser de hasta 400 pesos más.
A lo anterior se suma el uso cotidiano de aparatos y electrodomésticos en el hogar.
Otro punto importante es que se debe vigilar el uso de series navideñas ya que los focos generar calor, lo que incrementa el riesgo de incendios por corto circuito.
Es por ello que recomienda a la población recurrir a la decoración navideña con materiales reciclables y reducir en lo posible el uso de luces para no elevar sus recibos por consumo de energía eléctrica.
Sé el primero en comentar