Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. ROO.- En conferencia de prensa, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, Adrián López, pidió que el tema de las cajas de seguridad se resuelva ya por la vía jurídica y los afectados desistan cuanto antes del bloqueo de avenidas en Cancún.
Reconoció que las autoridades mostraron un trato diferenciado en el manejo de las protestas sociales, pues cuando se trata de una manifestación popular se ha impedido por la fuerza el bloqueo de calles, sin embargo, esto no sucedió así con los bloqueos de arterias protagonizado por personas adineradas que se han visto afectadas por el aseguramiento de las cajas de seguridad por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Independientemente de las implicaciones sociales, el dirigente patronal dijo que la empresa First National Security es socio de Coparmex desde hace varios años y nunca antes en la historia de la empresa ni de Cancún se había presentado una situación como la que hoy están viviendo cientos de personas, que han visto vulnerados sus derechos a la privacidad y a la propiedad privada.
Aplaudió que el tema se esté ventilando en medios nacionales, pero insistió en que una vez logrado este objetivo, los manifestantes deben desistir ya de sus protestas en respeto a los derechos de circulación de terceras personas.
Origen del conflicto
El problema se originó desde el 9 de octubre pasado cuando mediante un operativo conjunto del Ejército, la Policía Federal y la SEIDO se aseguraron las instalaciones de la empresa First National Security en Cancún, la cual alquila cajas de seguridad y cajas fuertes para el resguardo de valores como joyas y documentos, entre otros.
En total se aseguraron mil 500 cajas de seguridad, las cuales se supo este fin de semana que serían trasladadas a la Ciudad de México luego de ser inventariadas en Cancún.
Esta acción de las autoridades originó protestas de los propietarios del contenido de las cajas de seguridad, pues aseguraron en una reunión con representantes de la empresa que no hay garantía de que les vayan a restituir sus propiedades, ya que el aseguramiento se llevó a cabo sin ninguna orden judicial de por medio.
Sé el primero en comentar