CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta el día de hoy se tienen registrados 355 mil 113 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras), de las cuales 85 mil casos son de niños menores de cinco años, informó la titular de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) Alejandra Aguirre Crespo, quien indicó que la población deberá implementar medidas específicas para no incrementar los casos, debido a las bajas temperaturas de la temporada invernal.
Aguirre Crespo comentó que se ha estado trabajando para que en los centros de salud de todo el estado se cuente con los medicamentos suficientes para que se atiendan los casos de Iras y, sobre todo, evitar que la población más vulnerable como son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores sufran estos padecimientos.
Explicó que hasta la semana 45 de este año se tenían 355 mil 113 casos de Iras en todos los ayuntamientos, prevaleciendo principalmente en municipios de la zona norte de Quintana Roo.
De este universo, 85 mil casos corresponden a niños menores de cinco años y por ello es que se ha brindado información mediante trípticos como por en diferentes medios sobre estar alerta en cuanto a la salud en la temporada invernal.
Tomar suficientes líquidos, abrigarse correctamente y evitar que en las comunidades rurales se queme leña al interior de las viviendas para prevenir afectaciones en las vías respiratorias, son sólo algunas de las recomendaciones que se hacen a través de los trabajadores de la salud en el estado, dijo.
Finalmente explicó que se trabajará puntualmente para brindar asistencia a cada uno de los casos de IRAS que se presente en la población y con ello evitar que se dispare la cifra en esta temporada de fin de año, cuando se espera que bajen las temperaturas significativamente.
Sé el primero en comentar