CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saliera a defender el derecho de un periodista a no estar de acuerdo, el llamado que hiciera el pasado viernes el conductor y periodista, Javier Alatorre Soria, podría representar una violación flagrante a diversas disposiciones del Código Penal Federal, advierte el ciudadano y jurista, Fernando E. Novelo Ascencio.
Las violaciones pudieran ser, entre otras, al artículo 130 que habla del delito de sedición, del 312 y 313 relativo a delitos contra la Vida y la Integridad Corporal en su modalidad de prestar auxilio o inducir a otro para que se suicide, entre otros.
EL LLAMADO DE ALATORRE EN CADENA NACIONAL
“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid_19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, espetó en vivo a través del noticiero Hechos, el periodista Javier Alatorre Soria.
La declaración se hizo viral como parte de una estrategia de comunicación del Grupo Salinas provocando que el Tuit de Alatorre con esa declaración se viralizara manteniéndolo como destacado, hecho que obligó al presidente de la República a salir a defender a Hugo López-Gatell Ramírez, pero también a “su amigo”, Javier Altorre Soria.
EN CONFERENCIA SABATINA, AMLO LLAMÓ A NO CONDENAR A ALATORRE
“Los políticos no somos todólogos, por eso creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche, que llamó a no hacerle caso al doctor Hugo López-Gatell, fue una actitud no bien pensada; porque Javier es una persona buena, cometió un error como cometemos errores todos e hizo uso de su libertad para expresarse” y cerró el comentario diciendo “que viva la libertad, prohibido prohibir”.
PERO NO DEJA DE SER UN DELITO: NOVELO
Desde el punto de vista del ciudadano y jurista, Fernando E. Novelo Ascencio, la actitud de Javier Alatorre sí podría representar la violación a diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como de las leyes internacionales.
“La declaración de la noticia por parte de Javier Alatorre de TV Azteca al señalar que no se le hiciera caso al subsecretario de salud por cuanto a las medidas sanitarias que dictó para contrarrestar la propagación del Coronavirus en nuestro país, pudiera considerarse una actitud criminal, penada y sancionada por al Ley Penal, en virtud de que pudiera configurarse el delito de incitación al suicidio o algo parecido”, consideró el jurista.
Detalló que, además, se pudieran violentar los Derechos Humanos de las personas para prevenirles daños en su salud, garantía considerada en el artículo cuarto constitucional.
Consideró que se hace necesario presentar una denuncia formal; “además creo que debería comparecer alguien ante la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar esta declaración o exhorto del señor Alatorre que indudablemente va en detrimento de la salud del pueblo en general”.
Agregó que, además, la declaración podría considerarse un Crimen de Lesa Humanidad y desde luego, interponerse la denuncia ante la Corte Internacional de la Haya por incitar a la población mexicana prácticamente a suicidarse por lo que esa actitud pudiera considerarse un Crimen de Lesa Humanidad”
Concluyó considerando que “serían los conocedores del derecho penal quienes clasifiquen las declaraciones del señor Alatorre para que se encuentre la figura correcta del delito o delitos en que pudiera haber incurrido”.
DE ÚLTIMA HORA
Al momento de redactar este artículo, la Secretaría de Gobernación (SEGOB),publicó el siguiente comunicado:
Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación dirigió un apercibimiento público a TV Azteca tras el exhorto realizado a nivel nacional de no seguir las instrucciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la contingencia sanitaria.
El llamado fue realizado la noche del 17 de abril durante el noticiero conducido por Javier Alatorre.
La dependencia conminó a la televisora a cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19 y se le solicita a la televisora manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias implementadas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria.
En el apercibimiento público se especifica que el Artículo 4to Constitucional establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud; el 6to de la Carta Magna garantiza que la manifestación de ideas no será objeto de inquisición judicial o administrativa a menos que perturbe el orden público.
La Segob reiteró que en caso de incumplimiento se iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la Ley.
Agregó que tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión para que no se violenten los derechos de terceros, en este caso específico, el derecho a la salud.
Sé el primero en comentar