CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de Argentina, Brasil y organizaciones de migrantes convocaron a países de América Latina a unirse contra el muro fronterizo que construirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En un mitin que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hizo en el Hemiciclo a Juárez, llamaron a intensificar las protestas contra las políticas antimigrantes de Trump.
Ante miles de inconformes, solicitaron a obreros, campesinos, maestros y estudiantes de México y Latino América planear marchas, bloqueos y plantones contra la construcción.
Julio Gambina, de Central de Trabajadores de Argentina (CTA) autónoma, expuso que con la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos quiere perjudicar a México y a América Latina.
“La agresión a las trabajadoras y a los trabajadores mexicanos, al pueblo mexicano, es la misma agresión que se hace contra la clase obrera de nuestra América y de todo el mundo”, dijo.
“Así como le decimos no al muro de Trump en México, hay que decirle no a los proyectos reaccionarios de revisar el Tratado de Libre Comercio para hacer más perjudicial al pueblo de México”.
LA CONVOCATORIA
Gambina también pidió enfrentar las políticas económicas del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Sólo necesitamos unidad, unidad para confrontar el proyecto del poder. La solidaridad que le traemos desde Argentina es que no aflojen, la lucha del pueblo mexicano es la lucha de todo el pueblo de nuestra América”, sostuvo.
“Enfrentemos el gasolinazo, enfrentemos a Peña Nieto, enfrentemos a Trump porque ese es el destino y el desafío de los trabajadores de todo el mundo”.
Edson de Paula, integrante de la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), afirmó que el muro fronterizo que pretende construir Estados Unidos separará pueblos, derechos y libertades de un continente.
“Nuestra victoria será fruto de la unidad de los trabajadores, trabajadores con distintos pensamientos, pero siempre con la unidad de acción. Nuestro llamado es a la unidad tanto interna de los mexicanos tanto unidad internacional con todos los trabajadores”, consideró en entrevista.
“Cuando un imperio tiene una victoria la aplica también en otros lugares. La experiencia de un muro en México también puede resultar en otro tipo de intervenciones en mi país”.
Benjamín Prado, integrante de la organización Unión del Barrio, que integra a mexicanos que viven en Estados Unidos, dijo que resistirán la política de identificar, detener, arrestar y deportar a los connacionales que radican en el país vecino.
“¡Somos un pueblo, sin fronteras, somos un pueblo sin fronteras!”, gritó en el mitin.
“Ese señor Trump es una amenaza no sólo para el pueblo mexicano sino en contra del mundo”.
Los activistas acudieron a México porque mañana participarán en un congreso de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), que organiza el SME.
El mitin concluyó a las 14:30 horas y Avenida Juárez fue reabierta a la circulación.
Sé el primero en comentar