Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), a las secretarías de Salud, Ecología y Medio Ambiente, así como a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), para que diseñen e implementen un programa para el saneamiento, recuperación, mantenimiento y preservación de las aguas, flora y fauna que conforman la sabana de Chetumal.
La diputada Gabriela Angulo Sauri pidió a Sesa realice los estudios correspondientes, a efecto de establecer si los peces que habitan en el cuerpo lagunar, conocido como la sabana, son aptos para el consumo humano, y, en su caso, difundir los resultados para prevenir enfermedades gastrointestinales.
De la misma forma, dijo que se deben llevar a cabo las acciones pertinentes para que las aguas que conforman el cuerpo lagunar tengan su circulación natural, y no permitir en el futuro que sean bloqueadas de nuevo con trabajos de rellenos irregulares y sin estudios de impacto ambiental.
Asimismo, señaló que las plantas de tratamiento de aguas residuales cercanas a la sabana, deben tener mecanismos de protección que impidan su descarga a las aguas de la zona.
Además, de que se instale el drenaje sanitario en las colonias aledañas, así como el levantamiento de la lechuga acuática por ser una planta invasiva que daña el ecosistema de la sabana.
Sé el primero en comentar