CANCÚN, Q. ROO.- “El alcoholímetro y otros programas, queremos que sean herramientas que salven vidas, en donde se prevengan los accidentes para salvar, primero que nada, la vida del conductor pero también la de las personas que van con él y la de terceros”, comentó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama.
Por ello, la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, impartió la plática de la estrategia “Conductor Inteligente” y sobre medidas de seguridad, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), evento el que participaron 32 alumnos de las licenciaturas de Mercadotecnia y Administración Turística con Modelo Dual, en el plantel Campus Cancún, ubicado en la aenida Kabah.
Queremos crear conciencia para que verdaderamente la gente sepa que hay un instrumento que existe y que si ingieres bebidas alcohólicas, está ahí, lo puedes usar y evitar una tragedia”, reiteró la Primera Autoridad Municipal.
Durante la primera parte de la capacitación, tal como se ha impartido en otras instituciones académicas, el presidente del programa “Conductor Inteligente”, Juan Carlos Lechuga Trujeque, explicó a los jóvenes que el objetivo principal es hacer conciencia sobre evitar conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por la pérdida de reflejos así como la falta de capacidad de respuesta al volante y psicomotora que provoca en los automovilistas.
Para ello, los invitó a sumarse a la iniciativa para ofrecerse como conductor inteligente voluntario en los 30 centros de consumo que han sido activados en Benito Juárez y se han ido sumando al proyecto, donde los ciudadanos se registran a la entrada y reciben incentivos como regalos de patrocinadores y el consumo de refrescos o bebidas no alcohólicas, dejando su identificación oficial y llaves del vehículo, además de firmar una responsiva, para que al final les hagan la prueba de alcoholimetría y confirmar que en efecto respetaron la medida de no consumir alcohol y garantizar que llevará a sus acompañantes a un destino seguro.
En la segunda parte de la plática a los jóvenes universitarios, se refuerza el conocimiento tanto de medidas de seguridad y sobre todo de derechos y obligaciones que tienen como ciudadanos, para que ayuden a evitar cualquier posible abuso de autoridad.
Ejemplo de lo anterior son conceptos como los procedimientos y fundamentos para la inspección de personas y vehículos; la comisión y disposición en caso de cometer faltas administrativas o delitos; la protección de datos personales en redes sociales; la actuación en caso de detonación de arma de fuego, entre otros temas.
De acuerdo a la dependencia, en lo que va de la administración municipal se han dado 169 pláticas en 15 universidades, lo que ha beneficiado a cinco mil 170 alumnos de diversas carreras y específicamente de enero a abril de 2019; sobre “Conductor Inteligente” han sido 2 mil 720 beneficiados con este tema.
Sé el primero en comentar