Llaman al gobierno federal a “sacar las manos” del proceso electoral

CANCÚN, Q. ROO.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún pidió al gobierno federal “sacar las manos” del proceso electoral en el país, ya que han utilizado ilegítimamente a las entidades gubernamentales y sus recursos, como si fueran instrumentos auxiliares de la competencia electoral, en lugar de ser garantes de la legalidad.

Adrián López Sánchez, presidente de este organismo en el destino, afirmó que el proceso electoral en curso, por sí mismo el más complejo de nuestra historia moderna, no es la excepción en la presencia recurrente de esas prácticas ilegales.

Destacó que los casos de corrupción y desvío masivo de recursos públicos, en ocasiones documentados por la Auditoría Superior de la Federación, en otros denunciados por organismos de la sociedad civil, y algunos más identificados y denunciados por los medios de comunicación, parecen apuntar claramente al uso sistematizado del erario, en los distintos órdenes de gobierno, con fines electorales y partidistas.

“Entidades fundamentales del Estado, responsables de la procuración de justicia, la seguridad nacional, la fiscalización tributaria y la inteligencia financiera, están siendo utilizadas de forma inaudita y alejada de estándares, con la finalidad aparente de minar la competencia democrática y debilitar a los adversarios políticos”, precisó.

Además, dijo que en días recientes, la actuación institucional y apartidista de varias instituciones federales, especialmente la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Servicio de Administración Tributaria, se ha puesto en entredicho por algunos partidos y candidatos.

“Hay señalamientos similares en gravedad en los ámbitos locales y municipales, respecto del proceder de autoridades equivalentes en esos órdenes de gobierno”, expresó.

Por otra parte, comentó que la detención de un funcionario municipal por vínculos con un cártel del crimen organizado prende los focos rojos y habla de la descomposición del estado de derecho a nivel local.

Salir de la versión móvil