CHETUMAL, Q. ROO.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), Manuel Palacios Herrera, indicó que se detectaron observaciones realizadas a 76 entidades correspondientes a la última fase de la gestión del entonces gobernador Roberto Borge Angulo, las cuales no han sido solventadas, y que corresponden al ejercicio 2016.
Palacios Herrera indicó que se está en el derecho de audiencia y confrontación por parte de los ex funcionarios de la pasada administración y de no cumplirse con las observaciones se procederá administrativa y penalmente en su contra.
El auditor presentó un informe a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XV Legislatura respecto al análisis del Ejercicio Fiscal 2016.
La mayor parte de supuestas irregularidades se detectaron entre enero y septiembre y se está a la espera de que 76 entidades del poder Ejecutivo y descentralizadas respondan a las observaciones que fueron en su mayoría financieras y recomendaciones de control interno.
Y es que solamente en el 2016 existe un faltante de recursos por casi dos mil 400 millones de pesos. De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), los indiciados están en su Derecho de Audiencia.
El objetivo primordial es la recuperación de los recursos despojados al erario de Quintana Roo. El déficit presupuestario a causa de las irregularidades registradas durante la gestión de Roberto Borge Angulo ascienden hasta el momento a mil 111 millones de pesos.
Cabe señalar que labor es paralela a las denuncias promovidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de 84 ex funcionarios.
En otro orden de ideas, Palacios Herrera indicó que el 30 de abril vence el plazo para que las 104 dependencias del estado entreguen sus ejercicios fiscales 2017, ya que al siguiente se iniciará con la revisión; se practicarán 243 auditorías y el informe de revisión de gasto se hará llegar al Congreso del Estado a más tardar el 20 de febrero de 2019.
Sé el primero en comentar