CIUDAD DE MÉXICO.-Las protestas contra la decisión del Gobierno federal de aumentar los combustibles cedieron hoy, después de que el miércoles al menos en cinco estados y en la capital del país grupos desconocidos protagonizaban saqueos que fueron además alentados con una campaña en redes sociales y en grupos de WhatsApp.
La secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, afirmó que la Policía de Investigación realiza una pesquisa para averiguar quién llama a cometer los actos vandálicos desde redes sociales. “Se trata de llegar a estos que produjeron mensajes fuera de la realidad, que lograron producir nerviosismo en el centro histórico, donde cerraron comercios en una semana tan importante para la venta”, dijo en entrevista para el programa Despierta.
El sitio Lo Que Sigue (@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, dijo que “ayer, desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada “Secta Científica” lograron posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del país”.
“Este grupo nuevo viene a desplazar a la llamada ‘Legión Holk’ en su poder y alcance. puesto que lograron posicionar la tendencia y probablemente personas actuaron ante ese llamado. En total logré contabilizar 485 cuentas y 1501 mensajes en Twitter usando el hashtag para lo que vale preguntarse: ¿Quién está detrás de estos trending topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo durante 4 horas que duró como tendencia?”, dijo un dijo el analista principal de Lo Que Sigue en entrevista.
El seguimiento de cuentas logró determinar que en la difusión de rumores en Huxiquilucan Interlomas y varias zonas de Naucalpan participaron cuentas de Twitter “que han venido amenazando a periodistas y activistas como Andrea Noel, San Juana Martinez, John Ackerman y su labor fue difundir videos e imágenes de Turquía e Irak y decir que eso ocurría en Naucalpan. No tuvieron la capacidad de generar un trending topic, sino que más bien se montaron en uno que usaba la gente para informar, logrando que al menos un par de presidentes municipales salieran a desmentir”.
Confirmó que gran parte de los mensajes vinieron de fuera de Interlomas y Huixquilucan.
LA POSTURA OFICIAL
Ayer, el propio presidente Enrique Peña Nieto prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo.
“El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías”, dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.
WHATSAPP, EL OTRO LLAMADO
De manera paralela comenzaron a difundirse en redes sociales 11 mensajes de voz de supuestos policías que alertan a la población a no salir a la calle. “Esto se está poniendo muy feo, y a la hora que nos digan se activa la emergencia, vamos a disparar a fuego abierto”, decía uno de ellos.
Además, se difundieron otros 40 mensajes de falsos robos y 60 de falsos hechos de vandalismo y seis convocatorias a actos de rapiña, lo que generó un pánico injustificado, e incluso se habló de una marcha masiva al Zócalo para hacer una protesta masiva y saqueo a establecimientos.
A través de WhatsApp circuló un mensaje alertando a los capitalinos y a los habitantes del Estado de México a no salir de sus viviendas para evitar ser víctimas de la delincuencia.
“Cierren locales, tiendas, mercados, papelerías, las están asaltando. Tipos vestidos de negro, encapuchados y con motos iban pasando a robar a mano armada y no son los que están haciendo protesta”.
“El día de hoy saquearon muchas tiendas, incendiaron casas y gasolineras, hubo muchos heridos y algunos muertos”, fue el mensaje falso que circuló a través de WhatsApp.
INTERVIENE LA ANTAD
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales afirmó en un comunicado que 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados en el centro de México, incluida la capital, durante la agitación provocada por la medida.
Los disturbios “que resultan en el robo de mercancía ponen en peligro las vidas de clientes y trabajadores de las tiendas, especialmente en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y en la ciudad de México”, dijo en un comunicado.
En Veracruz, medio centenar de establecimientos, entre ellos tiendas de abarrotes, supermercados y grandes superficies, sufrieron saqueos, según los primeros datos de la cámara de comercio local.
Fuente: SinEmbargo
Sé el primero en comentar