Agencia EQR
COZUMEL, Q. ROO.- El Peace Boat (barco de la paz) se encuentra de visita en la isla, donde los pasajeros realizan varias actividades de intercambio cultural con habitantes de Cozumel.
Por su parte, Leo Hiroshi Kufasuka, coordinador internacional del Peace Boat, explicó que esta es una organización no gubernamental y no lucrativa, de ámbito internacional y con sede en Japón, que trabaja para promover la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenible y el respeto por el medio ambiente.
Peace Boat pretende crear conciencia y acción con el fin de lograr cambios sociales y políticos en el mundo; para ello, organiza programas educativos globales, de turismo responsable, proyectos de cooperación y campañas de sensibilización y apoyo. Las actividades se desarrollan en cooperación con otras organizaciones de la sociedad civil y comunidades de Japón, el noreste asiático y el resto del mundo.
Peace Boat desarrolla sus actividades principales mediante la organización de viajes educativos por la paz a bordo de un barco grande de pasajeros. El barco crea un espacio neutral y móvil que permite a sus participantes superar fronteras e iniciar vínculos de cooperación y diálogo en mar abierto y en los puertos que visitamos. Las actividades en Japón y el Noreste Asiático se llevan a cabo desde los siete centros de voluntarios en Japón.
Indicó que en esta ocasión son mil 141 participantes que vienen a bordo del barco, algunos de estos participantes recibieron una bienvenida en la Escuela Secundaria “Luis Álvarez Barret” y posteriormente otro grupo tuvo un juego amistoso de futbol soccer con jóvenes del colegio de bachilleres plantel Cozumel, así mismo el coordinador internacional indicó que se llevará a cabo una conferencia con una sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima de 1945.
“El foro que vamos hacer con el testimonio de una sobreviviente de la bomba atómica de Hiroshima, ya no se puede escuchar en ninguna parte del mundo, porque quedan muy pocos sobrevivientes; el lanzamiento de la bomba fue hace 72 años, el promedio de edad de una “Hibashuka” o sobreviviente de la bomba atómica, es de más de 80 años, por lo que escuchar este testimonio es algo único”, señaló.
El mensaje de este año del barco de la paz es la sustentabilidad pero sobre todo la abolición de las armas nucleares, pero esta es una tarea que desde 2008 han estado realizando, invitando a sobrevivientes de la bomba atómica para llevar su testimonio por todo el mundo.
Por último, Leo Hiroshi Kufasuka informó el puerto de Cozumel es el único visitarían en México este año, y posteriormente se dirigirán a Panamá llevando este mensaje, pero que se espera que para 2018 estén visitando varios puertos mexicanos, esta vez, del Pacífico.
Sé el primero en comentar