CHETUMAL, Q. ROO.- Unos 50 mil habitantes de la ciudad de Chetumal permanecen bajo los efectos del humo proveniente del basurero municipal de Othón P. Blanco que cumple ocho días de haberse incendiado y cuyo control y extinción se han complicado por la falta de recursos, personal y estrategia en su combate.
Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento, Fernando López Gutiérrez, señalo que el combate al fuego se prolongará por al menos una o dos semanas más.
“Ya están contenidas dos hectáreas, faltan cuatro por apagar; se está trabajando coordinadamente con bomberos, Protección Civil, Servicios Generales; trabaja con nosotros Conafor, Conagua y la Secretaría de Marina, así como algunas instituciones privada que nos prestan maquinaria”, apuntó.
Precisó que los fraccionamientos y colonias más afectados son los que se encuentran al este de la ciudad, entre ellos el fraccionamiento Américas I, II y III, los fraccionamientos Sian-Kaan I y II, además de las colonias El Edén, Proterritorio y Solidaridad.
Un dato importante es que el cambio de la dirección del viento ocasionó que este lunes el 90 por ciento de la ciudad fuera afectada por el humo del incendio y sitios tan lejanos como la colonia centro y la zona de Plaza Las Américas reportaron un fuerte olor a humo y a quemado.
También destaca que las autoridades municipales iniciaron una investigación para determinar si este incendio fue provocado o se debió a las altas temperaturas que prevalecen en la ciudad.
Iniciará investigación al sofocarse el incendio
En tanto, la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo (PPAQROO) no puede proceder, pues de acuerdo con su titular, Miguel Ángel Nadal Novelo primero se tienen que sofocar las llamas para comenzar a investigar las causas de incendió que generó gases tóxicos que llegaron a varias colonias cercanas.
Afirmó que hasta finalizar la contingencia procederá el personal a investigar las causas y deslindar responsabilidades.
Reconoció que el humo puede ser tóxico para las personas por las partículas que desprende los residuos que se encuentran en el relleno sanitario.
Aunque es prematuro pronunciarse, reconoció, la posibilidad de que el incendio del basurero haya sido provocado, no obstante “es un tema que se tendrá que investigarse”.
Señaló que por mandato constitucional los ayuntamientos son los responsables de los rellenos sanitarios, por lo que se pudieran iniciar procedimientos en contra del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en caso de que se encuentren negligencia en hechos que pudieron provocar dicho incendio.
Cabe mencionar que hasta el momento no se ha tenido que generar alguna evacuación, no obstante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido algunas recomendaciones.
Sé el primero en comentar