CHETUMAL, Q. ROO.- Edgardo “Perros” Zúñiga, experto trotamundos y especialista autodidacta en la protección a los animales llegó a la ciudad de Chetumal acompañado de parte de su grupo de 13 perros que desde hace cinco años lo acompañan en un recorrido por las costas de México.
Edgardo “Perros” como es conocido, apuntó desde hace varios le nació la idea de recorrer y darle la vuelta completa a México en una aventura para rescatar a perritos que están en situación de desgracia.
“Perros” apuntó que salió el 17 de julio del poblado Vocerías en Nayarit y desde entonces ha recorrido varias entidades del país en busca de perritos que están atropellados o en desagracia para “curarlos con amor”.
Apuntó que ha visitado los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde estará planeando su regreso a su lugar de origen.
Dijo que visitará en las próximas semanas Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco hasta llegar a Nayarit.
En esta travesía la inicio con seis “amigos” y actualmente cuenta con 13 perros, los cuales se han recuperado de fracturas y lesiones graves, las cuales han sido curadas con amor, ya que en muchas ocasiones no cuenta con los recursos suficientes para medicamentos o atención veterinaria.
Recordó que a penas en su recorrido a la llegada a Chetumal, en la comunidad de Xul-Ha encontró un nuevo “amigo”, el cual tenía moquillo por lo que solicitó apoyo de veterinarios para que entrará entratamiento que le permitiera una oportunidad de vida.
Afirmó que hace varios años, de manera empírica, emprendió atención veterinaria a favor de los perros y diariamente realiza actividades de limpieza de parabrisas, trabajo de tierra y chapeo de terrenos para comprar comida, no solo para él, sino para toda la “familia” de perritos que lleva a su lado.
El objetivo de esta aventura, dijo es “hacer conciencia de que la sociedad pueda hacer mucho más a favor de los animales y saber que están en este tiempo para que los disfrutemos, no olvidarlos o tratarlos como una simple mascota, más bien para ser parte de una vida en “familia” para que reciban amor.
Sé el primero en comentar