Luego de que España, Portugal e Inglaterra reportaran casos de viruela de mono, la tarde de este miércoles Estados Unidos y Canadá se sumaron a la lista de países en donde se han detectado contagios de la enfermedad.
Fue el Departamento de Salud Pública de Massachuset en Estados Unidos el encargado de informar sobre el primer caso del virus en el país de las barras y las estrellas.
Se trata de un adulto que viajó recientemente a Canadá, el cual no representa ningún riesgo para las personas en general; sin embargo, se busca a quienes hayan estado en contacto con el enfermo mientras estaba en estado infeccioso, a fin de descartar que hayan resultado contagiados.
En tanto, en Canadá se reportaron 13 casos probables del virus que puede ser mortal, con lo que en total se suman 25 casos confirmados y el doble de sospechosos endémica proveniente de África, que aunque no es nueva, tiene gran potencial de propagación.
La viruela del mono es provocada por un orthopoxvirus, muy similar al virus de la viruela. Es una zoonosis viral rara (enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los presentaban las personas que se contagiaban con viruela en el pasado, aunque menos graves.
La enfermedad que suele transmitirse por aire fue descubierta en 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos que eran usados con fines científicos, de donde deriva el nombre. Fue hasta 1970 cuando se registró el primer caso en humanos.
Sé el primero en comentar