TIJUANA, MÉXICO.- Migrantes de la primera caravana que entró a territorio mexicano en octubre, a través de la frontera con Guatemala, llegan a Tijuana y cruzan el muro en la frontera con Estados Unidos.
Con su hijo en brazos, Oscar Alberto Ruiz, un migrante hondureño, tardó en llegar un mes de Guatemala a Tijuana. Caminaron largas jornadas, sin agua, ni comida y con el bebé enfermo. Este es el primer día que su hijo puede jugar después de la larga travesía.
Se reporta que ocho camiones con más migrantes que vienen por Sonora llegarán este miércoles. El reporte oficial de Jalisco dice que son más de 6 mil migrantes los que se dirigen a Tijuana, entre ellos mil 154 mujeres y 902 niños, a quienes les dieron facilidades de transporte.
Una segunda caravana más pequeña comenzó a llegar a la Ciudad de México el lunes. Para el martes, más de 1.000 migrantes se habían establecido en un campamento en el mismo complejo deportivo de la capital mexicana desde donde la caravana más grande salió el sábado. Una tercera caravana se dirige hacia la capital.
Las caravanas se convirtieron en un tema de campaña en las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos y el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de más de 5.000 soldados a la frontera.
En Baja California, las autoridades no tienen una estrategia para atender el éxodo de migrantes y esperan que la Federación los apoye.
La mayoría de los migrantes huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política principalmente en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
México informó que otorgó 2.697 visas temporales a individuos y familias y alrededor de 533 migrantes solicitaron un regreso voluntario a sus países.
Otorga gobierno de EU segunda licitación
En tanto, el gobierno estadounidense ha otorgado una licitación de 167 millones para la construcción de 13 kilómetros (ocho millas) de un muro fronterizo en el sur de Texas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, anunció el miércoles que la construcción comenzará en febrero. La CBP ya había anunciado un contrato de 145 millones para otros 10 kilómetros (seis millas) de muro en el Valle Río Grande en el sur de Texas.
La constructora SLSCO, con sede en Galveston, Texas, ganó ambas licitaciones.
La CBP dijo que erigirá postes en el dique al norte del Bravo además de luces y carreteras, y que despejará áreas de vegetación.
Sé el primero en comentar