TULUM, Q. ROO.- En los próximos días estará arribando a Tulum una nueva embarcación asignada por la Secretaría de Marina-Armada de México para el apoyo en el Programa de Recolección de Sargazo, la cual actualmente se encuentra en el municipio de Puerto Morelos en donde está siendo adaptada para atender este problema en aguas de baja profundidad (someras), informó el Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado Saldaña.
El funcionario señaló que durante la reunión semanal para tratar sobre la problemática del recale del alga marina, funcionarios de la Secretaría de Marina-Armada de México, anunciaron que será la segunda embarcación que se entregará a Tulum de las ocho asignadas, las cuales irán llegando en las próximas semanas.
Explicó que durante los próximos días estas dos embarcaciones estarán operando en las playas del noveno municipio, una en la Bahía de Akumal y otra en el Parque Nacional Tulum, las cuales actualmente se encuentran en período de prueba y se está capacitando al personal que apoyará a la Marina-Armada de México en esta labor, sobre todo, en la recolecta física del alga marina.
“De acuerdo con las autoridades federales, serán ocho embarcaciones que estarán trabajando en Tulum, por lo tanto, la prioridad actualmente es el Parque Nacional Tulum, la Bahía de Akumal y posteriormente, se atenderán las necesidades de la zona turística, por lo que se trabaja de manera coordinada con empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos”, agregó.
Maldonado Saldaña indicó que en la reunión se atendieron las denuncias de personas que manifiestan que hay lugares donde se está depositando el sargazo de manera clandestina, lo cual está siendo atendido de manera oportuna, de tal manera que las playas están prácticamente limpias.
Por último, el Director de Desarrollo Urbano y Ecología, invitó al sector empresarial, prestadores de servicios turísticos, ecologistas y ciudadanía en general a participar en las actividades de recolección de sargazo, con el propósito de brindar una buena imagen de este destino turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.
Sé el primero en comentar