Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta para crear un espacio de diálogo y acabar con la guerra en Ucrania.
Esto lo hizo en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Me permito compartir la propuesta del presidente de México para fortalecer los esfuerzos de mediación del Secretario General, Antonio Guterres, mediante la formación de un comité para el diálogo por la paz en Ucrania con la participación de otros jefes de Estado y de gobierno”.
Sostuvo que el gobierno mexicano ha mantenido una postura imparcial, poniendo las mediaciones por delante y respetando la tradición de política exterior mexicana, como el gobierno ha insistido.
“Desde el inicio del conflicto la posición de mi país se ha sustentado en nuestros principios constitucionales de política exterior (…) señaladamente: la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza”.
Hizo un llamado para dejar de lado la indiferencia en este conflicto, buscando soluciones ya que “es tiempo de actuar, comprometerse con la paz. Resignarse a la guerra es siempre ir al precipicio”.
Ebrard señaló las “deficiencias” del organismo de la ONU para resolver el conflicto y denunció los altos costos humanitarios y financieros de la guerra.
Recalcó que el gobierno mexicano ha reiterado la importancia de “la proscripción del uso de la fuerza contra la integridad territorial e independencia política de cualquier Estado”, en una crítica discreta a Moscú.
“La paz sólo puede lograrse mediante el diálogo, la diplomacia y la construcción de canales políticos efectivos, no es admisible la indiferencia, como tampoco lo es quedarse en el lamento de que, hasta ahora, en el caso que nos ocupa, el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de cumplir con su responsabilidad esencial”.
Finalmente evocó la propuesta de López Obrador y anunció que la delegación de México en Nueva York “proseguirá con las consultas necesarias, con el único propósito de poder contribuir, como un actor imparcial y de buena fe, para generar un amplio respaldo a las gestiones de mediación que encabeza el secretario general, así como el Comité mencionado, cuya conformación esperamos proceda, con el respaldo de los Estados Miembros de la ONU que así lo decidan”.
Sé el primero en comentar