Llevan a la mañanera el caso de un hombre que lleva 15 años preso sin sentencia

En la conferencia mañanera de este viernes en Cancún, Quintana Roo, el periodista Amir Ibrahim expuso ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el caso de un hombre de 73 años de edad que lleva preso 15 años sin sentencia, acusado de la supuesta comisión del delito de “privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro”.

Se trata del caso de Julio Orellana Luévanos, quien actualmente se encuentra recluido en el Cefereso “El Altiplano” y que hace 15 años, en abril de 2008 en tiempos de Genaro García Luna, sin orden de aprehensión, fue detenido.

“En los tiempos de la policía de García Luna, de la Policía Federal, al parecer hubo una constante como de crear personas culpables de bandas, de secuestro, y que los inculpaban y les fabricaban toda una serie de delitos y que, bueno, pues hay varios casos muy parecidos y con este, como modus operandi“, señaló Amir Ibrahim.

“En estos 15 años no se ha cerrado la etapa de investigación, es decir, lleva los 15 años sin sentencia”, dijo.

También, señaló que el señor Orellana Luévanos fue sometido al Protocolo de Estambul el cual confirmó que fue sometido a tortura.

En respuesta, el presidente pidió a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela, atienda la denuncia.

“Porque sí hay antecedentes de muchas irregularidades, para decirlo amablemente”, confirmó el presidente.

IRREGULARIDES DEL CASO

De acuerdo con un documento que Orellana Luévanos hizo llegar al periodista Amir Ibrahim, su caso estaría lleno de irregularidades.

En este narra que pese a que ningún miembro de la supuesta banda delictiva con la que fue involucrado lo conoce e incluso señala que el supuesto líder de la organización criminal ya fue absuelto de los cargos y salió libre.

Luego de su detención y tortura, autoridades que lo retuvieron en una cueva no lo presentaron ante un Ministerio Público en el tiempo que marca la ley.

Narra también que lo mantuvieron en una casa en supuesto arraigo y todo el tiempo lo amenazaron con hacerle daño a su familia si no se declaraba culpable, por lo que terminó firmando un declaración que ya tenían preparada y de la cual desconocía el contenido, misma que posteriormente fue declarada nula.

Expone que cuando lo trasladaron al Cefereso número 1, a su ingreso declararon el auto de formal prisión por el delito de 27 secuestros y delincuencia organizada.

Tras un largo andar y combatir las imputaciones, nuevamente fue vinculado a un nuevo proceso lleno de inconsistencias que ya se había iniciado años atrás para no dejarlo en libertad.

El denunciante señala que en 15 años no se ha podido culminar una investigación y por lo tanto tampoco se ha dictado sentencia, por lo que exige la libertad.

RECUERDA AMLO EL CASO MARIO VILLANUEVA

“Aquí aprovecho también para decir que promovió una amnistía para Mario Villanueva, porque son 28 años de su juicio, que está enfermo, y parece que hay interés en que no se libere porque un juez negó la amnistía y por lo general no nos niegan los jueces”, dijo.

“Porque es un procedimiento que se tiene que aplicar: se solicita al juez por parte del Ejecutivo la amnistía, y en este caso negaron la amnistía”, refirió.

“Aprovechamos para mandarle a decir a Mario y a sus familias que ya se está impugnando el proceso y que vamos a continuar hasta que se le dé libertad, porque está enfermo y ya fue castigado 28 años. Aprovecho para comentarlo”, concluyó al respecto.

Salir de la versión móvil