Asociaciones señalan que la prohibición representa una contradicción a la libertad de opinión, de religión, de vestimenta y de tránsito
PARÍS, Francia.- Tras fracasar con instancias locales para retirar el veto al burkini, la Liga Francesa de Derechos Humanos (LDH) y la Asociación Anti Islamofobia (CCIF) llevaron el caso al Consejo de Estado en la nación gala.
Las organizaciones esperan que la máxima instancia de la jurisdicción administrativa en Francia dé un fallo hoy en la tarde, según la BBC.
Ambas organizaciones argumentaron que el veto, el cual se ha aplicado en 26 localidades francesas, principalmente en Costa Azul, representa una contradicción a la libertad de opinión, de religión, de vestimenta y de tránsito.
Estas declaraciones se contraponen con las del ex presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien señaló que el uso de esta vestimenta es una provocación que muestra su apoyo al radicalismo, informó The Guardian.
“No encarcelamos a mujeres detrás de tela”, declaró el miércoles Sarkozy en un programa de televisión.
Tras el veto, que prohíbe a mujeres usar el burkini -un traje de baño de cuerpo y cabeza completo- en las playas, se reporta que autoridades de Cannes y Niza ya están multando a mujeres que presuntamente usan la prenda; el ejercicio de este veto ha provocado reacciones polarizadas.
El miércoles autoridades de Niza multaron a Siam, una mujer de 34 que visitaba la playa. Ella insistió que sólo traía leggings, una chamarra y una mascada cubriéndole la cabeza.
LOS FRANCESES OPINAN
64% a favor de la prohibición
30% indiferente
6% en contra de la prohibición
“Me sentí como una extranjera en mi propio país. Algunas personas acudieron a consolarme, pero otras me insultaron”, declaró Saim, quien se retiró de la playa con su hija en lágrimas.
Según The Guardian, gente en la escena aplaudió a la Policía y algunos le gritaban que se fuera.
Un sondeo de Ifop para el periódico galo Le Figaro, indicó que el 64 por ciento de los franceses están de acuerdo con los sondeos, y un 30 por ciento es indiferente a la medida; eso sólo deja a un 6 por ciento de la población en contra de la prohibición de la prenda.
Además de la multa de Siam, por lo menos otras 20 han sido emitidas.
El veto dice que queda prohibido el acceso a playas a personas que usen ropa que no respete costumbres aceptadas o la laicidad.
Francia es una nación laica, es decir, grupos religiosos no toman decisiones estatales. La separación de la Iglesia católica del estado francés fue en 1905.
En 2010, el país galo se convirtió en el primero en prohibir el uso de los niqab y la burka, velos que cubren el rostro a la mujer, en espacios públicos; anteriormente una legislación prohibió el uso de emblemas religiosos en escuelas y universidades.
Foto: Playground Magazine
Sé el primero en comentar