Lluvias en Playa del Carmen no contribuyeron a apagar incendios

Bomberos solicitan apoyo de voluntarios para luchar contra cinco siniestros en el área de selva.

La lluvia que cayó en los últimos días no fue suficiente para apagar los cinco incendios forestales que continúan activos en Playa del Carmen, donde más de 200 hectáreas de selva han resultado siniestradas.

Alejandro Contreras Díaz, director de Bomberos de Solidaridad, informó que sólo el incendio de San Carlos, al sur de Playa del Carmen, se encuentra en fase de aniquilación, mientras que en los otros cuatros el fuego continúa sin ceder.

“Sólo llovió el lunes y fue muy poca la lluvia, no nos ayudó. En el área afectada fue de pocos minutos y pues el incendio no es superficial, está por debajo de la maleza, es por el tipo de suelo que tenemos, eso hace que vaya avanzando por la parte interior y no en la selva como tal. Se necesita una lluvia como tal torrencial y prolongada”.

Antes del pasado fin de semana, los bomberos tenían la esperanza de que las lluvias pronosticadas por el paso de la onda tropical número 1 apagaran de una vez los incendios, sin embargo la cantidad de agua que cayó fue insuficiente.

Los incendios activos se encuentran en las comunidades de Uxuxubi, Toniná, Calica, Las Cavernas y San Carlos, ésta última en etapa de liquidación.

La autoridad considera que la mayoría de los incendios han sido provocados por la acción del hombre, tanto de manera directa, como indirecta.

En este sentido, el Heróico Cuerpo de Bomberos continúa con la solicitud voluntarios para las labores de sofocación de los incendios, trabajos a los que se han unido alrededor de 50 personas.

Los voluntarios salen todos los días de las instalaciones de Bomberos entre las 7 a 8 de la mañana. El lugar se encuentra en carretera Federal, en la colonia El Pedregal. 

“En realidad los voluntarios son de mucha ayuda, por favor si nos van a ayudar lleven sus rastrillos porque hacen falta y son necesarios ellos, igual los insumos como agua y sueros”.

Salir de la versión móvil