CIUDAD DE MÉXICO. Un indocumentado, del cual su esposa votó por Donald Trump en las elecciones presidenciales pasadas, fue deportado a México. Su mujer y sus tres pequeños hijos lanzaron una campaña en redes sociales para llevarlo de vuelta a Estados Unidos.
A pesar de las amenazas migratorias del entonces candidato republicano, la esposa aseguró que estar asombrada de lo ocurrido pues ella creía que los inmigrantes sin reportes criminales estarían a salvo de dichas políticas.
El mexicano Roberto Beristain migró a Estados Unidos hace alrededor de 20 años. Durante ese tiempo el hombre conoció a Helen, con quien más tarde se casó y tuvo tres hijos.
Beristain, de 43 años, vivía en Indiana y era propietario de un popular restaurante de cortes de carne, su trabajo era completamente legal. El hombre tenía un número de seguridad social, licencia de manejo y permiso para trabajar.
Este año Roberto fue a renovar su permiso de trabajo y este fue rechazado, por lo que empezó a ser centro de atención de las autoridades migratorias.
Hace 17 años, en el año 2000, Beristain salió de vacaciones con su familia a Canadá por lo que agentes de migración le enviaron una solicitud de deportación voluntaria.
El mexicano fue detenido y presentado ante las autoridades en febrero pasado, más tarde fue deportado a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde Roberto no conoce a nadie.
La orden de deportación impactó a su esposa, una asidua partidaria de Trump, quien creía que las propuestas migratorias del magante sólo afectarían a aquellos con historial criminal.
La familia de Beristain impulsó una petición en change.org para que Roberto sea regresado a Estados Unidos y poner presión a las autoridades para revisar su caso.
Bajo la administración de Barack Obama, oficiales migratorios habían puesto en la mira a indocumentados con registros criminales, sin embargo, bajo el actual gobierno cualquier indocumentado podría ser deportado. (Fuente: Excelsior).
Sé el primero en comentar