• Acerca de
  • Contacto
sábado, agosto 13, 2022
SUSCRÍBETE AL BOLETÍN
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes
No Result
View All Result
El Quintana Roo MX

Noticias destacadas

Disfruta la última superluna del año, ¿Cuándo verla?

disfruta-la-ultima-super-luna-del-ano-cuando-verla
8 agosto, 2022

Comienza la cuenta regresiva para disfrutar de la última superluna del año, ¿Cuándo verla?, aquí te decimos.

Leer más

9 mineros quedan atrapados en pozo de carbón en Coahuila

3 agosto, 2022

Nueve mineros quedaron atrapados en el fondo de un pozo de carbón en Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila

Leer más

Empresa OHLA ofrece cooperar con México en la investigación sobre Peña Nieto

3 agosto, 2022

La constructora española OHLA, antes OHL, dijo que cooperará en las investigaciones abiertas por la FGR contra el expresidente Peña...

Leer más

Nombra AMLO a Hazael Ruiz Ortega titular de la OADPRS

3 agosto, 2022

El presidente López Obrador, nombró a Hazael Ruiz Ortega como titular OADPRS,

Leer más

Gobierno de Solidaridad implantará buzones para que ciudadanía pueda aportar sugerencias

3 agosto, 2022

A través de los buzones de sugerencias, la presidenta municipal Lili Campos abrió otro canal para escuchar a la gente...

Leer más

Lo que no sabías de la deuda de Quintana Roo

24 octubre, 2016
en Lo + Relevante, Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por WhatsApp
Es la entidad que paga los abonos más caros; el gobierno estatal presentará al Congreso local una propuesta para licitar la reestructuración de la DEUDA PÚBLICA

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, confirmó que el gobierno estatal presentará al Congreso local una propuesta para licitar la reestructuración y renegociación de la deuda pública, pues aseguró que actualmente Quintana Roo es uno de los estados que “más caro paga a los bancos”.

Podría interesarte

El futuro está aquí: Presentan robot humanoide CyberOne

Día Mundial del Elefante: Datos curiosos de estos gigantes mamíferos

WhatsApp permitirá a usuarios abandonar los grupos sin avisar

Adelantó que una institución bancaria ofrece condiciones de plazo y tasa que le permitirían al gobierno del estado la “optimización” de 361 millones de pesos anuales, respecto de los 1,926 millones de pesos que le cuestan a la entidad los servicios de la deuda.

“Quintana Roo es el estado que más caro paga a los bancos; son 19,600 millones de pesos que se tienen contratados con las instituciones financieras y se paga un 10% de interés; el servicio de la deuda que se encuentra en el Presupuesto de Egresos del 2016 es de 1,926 millones de pesos y es muy alto”, agregó.

En términos generales, dijo, el refinanciamiento y reestructura de la deuda permitirán ahorros de 30%, además de que la próxima semana el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, presentará un plan de austeridad que permitirá ahorros de hasta 600 millones de pesos.

Cabe señalar que el mandatario estatal ya había anunciado hace dos semanas que se acercó a instituciones financieras, tanto públicas como privadas, para refinanciar la deuda de Quintana Roo, la cual asciende a poco más de 19,000 millones de pesos con el objetivo de tener margen de maniobra financiera.

Adelantó que seguramente la adjudicación del nuevo refinanciamiento será a través de una subasta pública que transparente el proceso de cara a los quintanarroenses.

BUSCAN ARMONIZAR 

Apenas el viernes pasado, Vergara Fernández presentó ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado la iniciativa del gobernador Joaquín González correspondiente a las siguientes leyes: Ley de Deuda Pública del Estado y sus Municipios, Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, Ley de Coordinación Fiscal, Ley del Órgano de Fiscalización Superior, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, Ley Orgánica de la Administración Pública y la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en materia administrativa.

El secretario de Sefiplan en Quintana Roo explicó que lo que se está proponiendo es una reestructuración jurídica al marco normativo que permita al titular del Poder Ejecutivo presentar su Plan de Austeridad, para la optimización correcta y puntual del gasto que ya se tiene identificado dentro de los presupuestos, donde el ahorro ascendería a 600 millones de pesos.

Respecto de la Ley de Deuda Pública detalló que ésta establece “una serie de alertas financieras” que le permitirán al estado y a los municipios conocer su estatus financiero y de esa manera acceder a algún tipo de endeudamiento.

“Con la presentación de este paquete de iniciativas se abre la posibilidad de licitar el manejo de la deuda pública estatal a aquella institución financiera que tenga la capacidad y ofrezca las mejores condiciones financieras”

Hay “candados” que determinan el tipo de endeudamiento que puede tener el estado o los municipios, pero no así un tope en cuanto a la cantidad a la que pueden tener acceso, puntualizó.

Bajo esta iniciativa, comentó que la reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo, más que financiera, será también observada desde el punto de vista jurídico. La aprobación de dicha iniciativa, afirmó, es el paso previo a la contratación del nuevo refinanciamiento de los seis créditos que tiene contratados el estado con la banca privada.

“Con la presentación de este paquete de iniciativas se abre la posibilidad de licitar el manejo de la deuda pública estatal a aquella institución financiera que tenga la capacidad y ofrezca las mejores condiciones financieras”, aseguró.

Sobre la Ley de Responsabilidad de Servicios Públicos, dijo que es parte de la adecuación a nivel estatal de la Ley de Transparencia y Rendición de cuentas que deberán acatar los funcionarios, la cual incluye sanciones en caso de omisión o desvíos de recursos.

LAS PRIORIDADES

Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, informó que se dará prioridad a estas reformas, pues el plazo límite para llevar a cabo la armonización con la ley federal es el 25 de octubre.

Adelantó que el Pleno legislativo sesionará el día de hoy para darle entrada a las iniciativas y turnarlas a la Comisión de Hacienda para su estudio y análisis. Con ello, agregó, estarán en condiciones de someter a consideración del Pleno el dictamen correspondiente para el día de mañana.

Fuente: Eleconomista.com.mx

close

¡Suscríbete, recibe información!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Tags: EconomíaPolítica

Editorial

El Rompe Teclas

Con lleno total, cierra Piso 21 conciertos de la Feria de Playa del Carmen

16 julio, 2022

El grupo musical “Piso 21” cerró espectacularmente los conciertos de la plaza cívica 28 de Julio, del programa correspondiente a...

Leer más

Aumenta intención del voto por Mara Lezama a 59%

31 marzo, 2022

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un legado sostenible al bienestar de México

26 febrero, 2022

Parque Nacional del Jaguar en Tulum, Quintana Roo

7 febrero, 2022
Julio Sherer Ibarra impulsa a Mara Lezama

Incita Marybel Villegas y “amigos” a que Rafael Marín Mollinedo traicione a AMLO

23 noviembre, 2021

SEMANARIO IMPRESO

Versión Impresa

136 Semanario El Quintana Roo Mx del 28 de sep al 4 de oct 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo y de México en la edición 136 del Semanario...

5 octubre, 2020
Versión Impresa

135 Semanario El Quintana Roo Mx del 21 al 27 de septiembre 2020

Infórmate de las noticias más relevantes del estado de Quintana Roo Y México del 21 al 27 de sep.2020 en...

28 septiembre, 2020

Recomendados para ti

Lo + Relevante

El futuro está aquí: Presentan robot humanoide CyberOne

13 agosto, 2022
dia-mundial-del-elefante-datos-curiosos-de-estos-mamiferos
Lo + Relevante

Día Mundial del Elefante: Datos curiosos de estos gigantes mamíferos

12 agosto, 2022
Lo + Relevante

WhatsApp permitirá a usuarios abandonar los grupos sin avisar

9 agosto, 2022
heinekicks-los-exclusivos-tenis-de-heineken-con-cerveza
Lo + Relevante

Lanzan Heinekicks, los exclusivos tenis de Heineken con cerveza en la suela

9 agosto, 2022
El Mundo

Tragedia en el incendio forestal más grande de la temporada en el estado de California

6 agosto, 2022

Sé el primero en comentar

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • COVID-19
  • QUINTANA ROO
    • Cancún
    • Playa del Carmen
    • Puerto Morelos
    • Othón P. Blanco
    • Cozumel
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • Isla Mujeres
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas
    • Tulum
  • POLÍTICA
  • TURISMO
    • Sociedad
    • Medio Ambiente
  • MÉXICO
  • EL MUNDO
  • OPINIÓN
    • El Rompe Teclas
    • La Silla del Patrón
    • Ocho por Radio
    • Sin Gafete
  • MÁS
    • Entrevistas
    • Lo + Relevante
    • Versión Impresa
    • Cartones
    • Salud y Vida
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Deportes

© 2022 El Quintana Roo MX - Todos los derechos reservados

Ir a la versión móvil