Lo que se sabe hasta ahora de Ómicron, la nueva variante del COVID-19

https://www.forbes.com.mx/noticias-con-que-rapidez-se-propaga-omicron-cientificos-se-preguntan-si-puede-superar-a-delta/

Lo que se sabe hasta ahora de Ómicron, la nueva variante del COVID-19

Ómicron, fue identificada por primera vez en Botsuana y Sudáfrica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como variante preocupante, señala en un reporte la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Transmisibilidad: todavía no está claro si, con respecto a otras variantes, como la Delta, la variante Ómicron es más transmisible (es decir, si se propaga con mayor facilidad de una persona a otra).

El número de personas que han dado positivo en las pruebas de detección ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante.

Pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores.

Gravedad de la enfermedad: todavía se desconoce si el cuadro clínico de la infección.

Por la variante Ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la Delta.

Eficacia de las vacunas: la OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas.

La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones.

Incluso en el caso de la variante Delta que, en estos momentos, es la dominante.

Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.

La OMS recomendó a los países aumentar la vigilancia y secuencia de las muestras tomadas de los casos.

Además, llevar a cabo estudios para conocer mejor si la variante Ómicron presenta características distintas en lo relativo a su transmisibilidad.

Y a la enfermedad que causa o si afecta a la eficacia de las vacunas, los tratamientos, las pruebas diagnósticas.

O las medidas sociales y de salud pública.

En Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos de la variante Ómicron y continuarán informando de los resultados que obtengan a medida que estén disponibles.

Salir de la versión móvil