Ahondamos en los perfiles de Carlos Orvañanos y Cinthya Dehesa, Enlaces de Proyectos Especiales para el Desarrollo Económico y del Programa de Transparencia y Anticorrupción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Si bien en el recientemente nombrado equipo de transición hay cuestionados políticos que han despertado la crítica ciudadana, también hay perfiles relevantes que merecen ser destacados, tal es el caso del Enlace de Proyectos Especiales para el Desarrollo Económico, Carlos Orvañanos Rea, y Cinthya Dehesa Guzmán, Enlace del Programa de Transparencia y Anticorrupción.
Orvañanos Rea es egresado de la Escuela Libre de Derecho, una de las más prestigiadas del país, en la generación de abogados 2007, con la cédula profesional 5192497. También es economista y tiene una maestría en políticas públicas.
Fue nombrado delegado para el período 2009-2012 en Cuajimalpa de Morelos, una de las 16 delegaciones del entonces Distrito Federal, hasta antes de la recién homologación de la Reforma Política que lo convirtió en Ciudad de México. Pidió licencia al cargo en 2011 para buscar la candidatura del PAN al gobierno del Distrito Federal. Nació el 26 de noviembre de 1980. Está próximo a cumplir 37 años.
Información extraída por El Quintana Roo.mx señala que Carlos Orvañanos Rea inició su carrera en política a los 15 años, cuando el notable panista Carlos Castillo Peraza lo invitó a participar en la formación de redes juveniles, siendo Cuajimalpa su principal bastión. Realizó la misma función con Felipe Calderón durante su campaña para contender por la presidencia de la República.
Fue nombrado secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, ex secretario de Economía durante el sexenio de Felipe Calderón. Más tarde se convirtió en secretario particular de Juan Camilo Mouriño, quien falleciera en un accidente aéreo en 2008.
El PAN del DF lo designó como su candidato por la jefatura delegacional de Cuajimalpa para el período 2009-2012.
En los anales de la delegación cuajimalpense, lo recuerdan por gestar los Miércoles Ciudadanos, un programa instrumentado con el fin de mantener la comunicación y el contacto con la ciudadanía.
Experto en el tema económico, no se amilanó cuando su antecesor, el ex delegado Remedios Ledesma, dejó a Cuajimalpa en números rojos.
En Quintana Roo se ha desempeñado como empresario. Se dedica a producir la cerveza artesanal Tulum, que se comercializa de manera exclusiva en el estadio Andrés Quintana Roo de Cancún.
Este hecho generó opiniones encontradas, pues mientras sus detractores aseguran que la concesión le fue entregada por amistad con el actual gobernador, Roberto Borge, otros más afirman que fue un logro empresarial de su equipo de ventas promocionando un producto local.
Combate a la corrupción
En el caso de Cynthia Dehesa Guzmán, fue incluida de manera externa como Enlace del Programa de Transparencia y Anticorrupción.
Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Ciencias de Género, Desarrollo y Globalización.
Se ha destacado como activista y presidenta de la organización civil Ciudadanos por la Transparencia y promotora de la #Ley3de3 en Quintana Roo.
“Es sorprendente la necedad de la clase política de negarse a utilizar los formatos para publicar sus declaraciones con la mayor publicidad posible y resolver el problema de corrupción. Aplicar candados a la ley es una muestra de que no les interesa jugar con las reglas del juego sino beneficiarse por el puesto político”, comentó hace poco Dehesa en entrevista respecto a la ley.
Apuntó que si bien se logró un importante avance en la Ley 3 de 3 finalmente la dejaron mocha: “no fue una derrota porque quedó demostrado que cuando los ciudadanos se movilizan se pueden lograr grandes cosas pero hubiéramos esperado más”.
Sé el primero en comentar