Desde hace ya algunos días, por lo menos 2 mil pingüinos de Magallanes han sido localizados muertos en las costas este de Uruguay.
La responsable del Área de Fauna del Ministerio de Ambiente de Uruguay, Carmen Leizagoyen, comentó que la mayoría de los animales eran pingüinos jóvenes que fallecieron en el Atlántico y fueron arrastrados por las corrientes hacia las playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, que limitan con Brasil.
Por otra parte, medios de comunicación de aquel país, detalló que los pingüinos dieron negativo en las pruebas de gripe aviar, por lo que esta situación representa una “mortandad en el agua”, pues aproximadamente el 90% de los pingüinos llegaron a las costas sin reservas de grasa y con sus estómagos vacíos.
“Los pingüinos de Magallanes realizan normalmente migraciones desde el sur argentino a las costas brasileñas en busca de alimento y aguas más templadas por lo cual es normal que aparezcan ejemplares, sobre todo juveniles en nuestras costas”, afirmaron.
No obstante, las autoridades ambientales del país sudamericano afirmaron que ante la gran cantidad de pingüinos muertos que están llegando a sus costas, se están realizando estudios para averiguar las causas.
Ambientalistas indicaron que la sobrepesca y la pesca ilegal son las culpables del aumento de muertes entre los pingüinos de Magallanes. A raíz de la sobreexplotación de los recursos, Richard Treore, representante de la organización sin fines de lucro SOS Rescate Marina Fauna, explicó a medios uruguayos que han visto animales sin alimento desde las décadas de 1990 y 2000.
Treore agregó que los pingüinos más débiles probablemente perecieron como resultado de las condiciones climáticas desfavorables provocadas por un ciclón extratropical en el Atlántico que azotó el sureste de Brasil a mediados de julio. En las playas de Maldonado, además de los pingüinos, se encontraron otros animales como petreles, albatros, gaviotas, tortugas marinas y lobos marinos muertos.
Sé el primero en comentar