Autoridades municipales de Cozumel, señalaron que se detectaron más de 20
cenotes en la zona urbana, marcando este hecho como preocupante para aquellos habitantes cercanos a estas fallas naturales.
Se informó que en una semana se han encontrado 22 cenotes en la isla de las Golondrinas, destacando como preocupante el que éstos hayan sido localizados dentro de la zona urbana.
De acuerdo con información de la dirección de Ecología del municipio, se dijo que derivado del inicio del censo para conocer la calidad del agua en Cozumel, fue como se estuvieron detectando estas fallas naturales dentro del área urbana de la isla.
Por su parte, Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, señaló que a partir de los 22 cenotes detectados, también se le suman unos 37 extras que se fueron localizado en otros sitios de Cozumel en dentro de terrenos selváticos, lejos de la mancha urbana.
El funcionario destacó que dicho censo, no sólo servirá para conocer la calidad del agua en los ríos subterráneos, sus alcances y canales, sino también servirá para la toma de decisiones en materia de uso de suelo.
Indicó que existe otro factor importante, ya que no se ha dado la importancia a la geotécnia o mecánica de suelo, puesto que es fundamental para conocer si no se construye sobre una cavidad, que ponga en riesgo una obra de cualquier dimensión.Recordó que la plaza comercial que se construyó en el 2011 enfrente de los muelles de cruceros del sur, se construyó sobre una red subterránea de corrientes y de un cenote.
Sin embargo a pesar del riesgo, la obra se llevó a cabo, aunque a seis meses de la inauguración un piso de un local se vino abajo por haber estado construida en una área con cenotes, trayendo como resultado el peligro de la construcción.
Sé el primero en comentar