En una nueva actualización sobre el caso de la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, el fiscal de Jalisco Luis Joaquín Méndez Ruiz dio a conocer algunos indicios obtenidos por las autoridades, como el hallazgo de un vehículo incendiándose, con un cuerpo calcinado en la cajuela.
En conferencia de prensa, el fiscal aseguró que a las 2:00 de la madrugada de este martes 15 de agosto, la Fiscalía de Jalisco tuvo conocimiento de un reporte de un vehículo que se estaba incendiando en las inmediaciones del tramo carretero de Encarnación de Díaz- Lagos de Moreno, a la altura de una tienda conocida como “Nuevo Milenio”.
Al lugar llegaron cuerpos de emergencia quienes sofocaron el incendio y dieron parte al personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses respecto a los hallazgos dentro del vehículo.
“Actualizarles que este vehículo que se localiza en la madrugada de hoy, reúne las características de otro de los vehículos de una de las víctimas. De hecho en el lugar se localiza una laminilla o la placa que coincide con la serie que tenemos identificada y previamente reportada por los familiares que obra ese dato en la carpeta y que coincide con los datos y características del vehículo. Abundarles que dentro del vehículo se localizaron algunos restos humanos que, se presume, son humanos”, apuntó el fiscal.
Por ello, el director general del Instituto en Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza explicó que los restos hallados en el vehículo, serán los estudios correspondientes sociológicos que determinarán el número mínimo de individuos o víctimas. Además se buscará obtener los perfiles genéticos de los restos y de los familiares para hacer una comparativa e identificación plena.
Por su parte, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca J. Trujillo Cuevas aseguró que la grabación y las imágenes que circulan en redes sociales donde se ven a los cinco jóvenes desaparecidos sin vida pudieran ser reales, de acuerdo con sus familiares, aunque continúan con las indagatorias para su identificación.
Señaló que los familiares de los hombres privados de la libertad consideraron de manera preliminar,
“Altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares; no obstante, vamos a seguir trabajando para su búsqueda y localización. Les fue recabado una entrevista en ese sentido donde consideran que sí se trata de ellos”.
Uno de los detalles más relevantes fue la presencia de manchas de sangre en el lugar donde, según la Fiscalía, estaban los cinco muchachos al momento de su desaparición.
En el mismo sitio, identificado en la investigación como “Mirador”, también había artefactos plásticos conocidos como “cinchos”.
Asimismo, el fiscal detalló que como parte de las indagatorias se aseguró un domicilio, en el que localizaron una motocicleta, placas de vehículos con reporte de robo, envoltorios con polvo blanco, bolsas con vegetal verde seco, un arma de fuego y cargadores.
Durante la comparecencia del funcionario ante la prensa, reconoció la labor de las y los familiares de los jóvenes en la búsqueda.
En este sentido, las familias consideraron que hay altas probabilidades de que las personas que aparecen en las fotografías difundidas en redes sociales podrían ser los jóvenes desaparecidos. Y aunque forman parte de la investigación, la Fiscalía no confirmó que fueran ellos.
Sé el primero en comentar