Cancún, Quintana Roo, 15 de febrero de 2023. El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que en la semana del 6 al 12 de febrero del año en curso, en conjunto con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se logró la detención de 162 personas, además de que se dictaron 26 vinculaciones a proceso y cuatro sentencias condenatorias.
Al respecto, detalló que del total de las detenciones, 151 fueron en flagrancia por parte de las diversas policías que operan en el estado y 11 en cumplimiento de órdenes de aprehensión. Los motivos de las detenciones fueron: 47 por delitos contra la salud, 12 por extorsión y ocho por robo, entre otros.
En cuanto a las vinculaciones a proceso, en 20 de estas el juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa. Durante la semana pasada, también se llevaron a cabo cinco cateos y se lograron cuatro sentencias por el delito de homicidio, con 25 años de prisión.
Por otra parte, en torno al caso del homicidio de los cuatro inspectores de la Dirección de Fiscalización de Solidaridad, Montes de Oca señaló que fueron presentados ante el Ministerio Público, 10 personas por su probable participación con estos hechos. “En estos momentos están dentro del término legal para determinar su situación jurídica; realizamos un cateo en el que hubo aseguramiento de varios elementos, evidencias que implican que ahí fueron privados de la vida”.
Finalmente, destacó que la FGE Quintana Roo reinició actividades de los Comités de Procuración de Justicia, esta vez en la Supermanzana 221, donde se ha observado un incremento en los casos de violencia familiar. El objetivo de estos comités es promover la cultura de la denuncia hacia los delitos relacionados con la violencia de género.
TE PUEDE INTERESAR: Nikki Haley buscará la candidatura presidencial republicana para 2024
Sé el primero en comentar