Diversas asociaciones civiles y activistas logran primer amparo ante el Juez de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito en Turno, contra la “Ley a Modo” de Judith Rodríguez Villanueva diputada con licencia, pues representa un conflicto de interés para llegar a presidir la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).
Por lo que se señala un caso de conflicto de intereses, pues los diputados proponen al candidato y participan en el procedimiento de selección, lo que deja en desventaja a los “participantes no apadrinados por los legisladores”.
Además, la queda se sustenta en que en la ley originalmente se restringía la participación de diputados o senadores al cargo; pues viola la autonomía del organismo.
En consecuencia, los activistas consideran que se trata de un clara violación ante la Cdheqroo, pues se violan los antecedentes de la modificació de la ley de la CDH.
Modificaciones a modo
Por lo que con la modificación de la ley, se quita el candado a senadores y diputados para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.
Además de eliminar la restricción de participación de los legisladores y directores generales de las dependencias que hubiesen ocupado el cargo en el año anterior a la designación.
Finalmente, se suprimió un párrafo del artículo 17 donde se especificaba que la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura es el área encargada de elaborar la convocatoria.
La reforma, acusan, es inconstitucional y no es un proceso transparente, pues la designación del titular de la CDH no se hace por un proceso legislativo.
TE PUEDE INTERESAR: Diputada modifica la ley para postularse al cargo de presidenta de la Cdheqroo
Sé el primero en comentar