Luego de que el gobierno de Estados Unidos se desistiera de los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que se haya rectificado la decisión y aclaró que no hay nada oculto en la negociación.
En La Mañanera, el mandatario sostuvo que este caso va más allá de lo legal, pues se tiene un acuerdo de colaboración con el gobierno estadunidense. Asimismo, respaldó las acciones del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para resolver que sea en México donde se juzgue al general, en caso de existir elementos de prueba suficientes.
También, López Obrador puntualizó que su administración no realizó ningún tipo de intercambio con Estados Unidos y que el regreso de Cienfuegos no significa impunidad, sino el inicio de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Presidente recordó que este asunto no se trata sólo del general Cienfuegos, sino que deja como manifiesto lo que México debe hacer ante una circunstancia que afectara a sus ciudadanos, “sea quien sea, no permitiríamos una injusticia para nadie”.
Además, destacó que “no admitimos presiones de nadie”, por lo que se respetarán los procesos judiciales y la autonomía de la FGR, una vez se tengan indagatoria.
Sé el primero en comentar