López Obrador propone cambiar el nombre al Triángulo Dorado por “Triangulo de la Gente Buena y Trabajadora”

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone renombrar a la zona limítrofe entre Sinaloa, Durango y Chihuahua a la que común mente se le conoce como “El Triángulo Dorado” a “Triangulo de la Gente Buena y Trabajadora”, o “La Región de la Buena Vecindad”.

El mandatario federal dijo que coincide con Ariadna Montiel, titular de Bienestar, al señalar que “no le gusta, me molesta que le llamen el Triángulo Dorado, en su vista para la supervisión de los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durando- Culiacán el día de ayer.

De igual forma el presidente López Obrador se pronunció por dejar de al estigmatizar a la población de la zona.

“Aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que se ha dicho, y no hay que estigmatizar” señaló AMLO.

Andrés Manuel recordó que ha pedido al gobierno de Estados Unidos que ya no se hablara del “Triangulo de Centroamerica”, que comprende Guatemala, Honduras y El Salvador, debido a que los centroamericanos no les gusta que los llamen así.  

Para finalizar AMLO prometió que terminará de construir el camino de Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo.

“Ya quedamos que vamos a venir a inaugurar el camino desde Badiraguato hasta Guadalupe y Calvo e inaugurar Tamazula hasta Santiago”.

¿Qué es el Triángulo Dorado?

De acuerdo al reporte del gobierno mexicano, la zona donde estaría El Chapo es el territorio conocido como el “Triángulo Dorado”, la región comprendida entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango en el noroeste del país.

Donde durante décadas ha sido no sólo el santuario del Cartel de Sinaloa que lidera Guzmán, sino también una de las mayores concentraciones de cultivos de marihuana y sobre todo de amapola, fundamental para la producción de heroína.

Por eso fue llamada así, desde finales de la década de los 70 por el gobierno de Estados Unidos, en relación con otro triángulo famoso: el que conforman Birmania, Laos y Tailandia, tres de los mayores productores de opio en el mundo.

Pero el “Triángulo Dorado” mexicano no sólo son sus densas montañas y sus cultivos peligrosos, sino el lugar donde nació una de las generaciones más violentas de narcotraficantes mexicanos.

Salir de la versión móvil