El presidente Andrés Manuel López Obrador fue galardonado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su compromiso con la salud mexicana con el Premio del Día Mundial sin Tabaco 2022.
Además del presidente de México, la activista del control del tabaco de El Salvador, Violeta de Palomo, y el investigador y académico de Estados Unidos, Thomas Novotny, también fueron receptores de dicho premio.
El jefe del Ejecutivo recibió el Premio de Reconocimiento Especial del Director General de la OMS por su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control del tabaco en su país. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General para el Control del Tabaco en 2021, que ha resultado en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la creación de ambientes libres de humo en todo el país.
A lo largo del año pasado, López Obrador ha reafirmado la importancia del control del tabaco, asegurando que el derecho a la salud de la población mexicana está por encima de los intereses de la industria tabacalera.
Los ganadores, seleccionados por la OMS) a partir de nominaciones presentadas en respuesta a una convocatoria pública mundial, han sido reconocidos por sus esfuerzos para garantizar el progreso hacia el control del tabaco en sus países.
El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo. El objetivo del día es crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco.
Sé el primero en comentar