Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que no renunciará al órgano electoral pese a la andanada de ataques personales que ha enfrentado durante las últimas semanas por parte del Gobierno Federal.
‘A pesar de estos ataques que hemos estado sufriendo en lo personal, y que tienen el propósito de amedrentar y procurar una renuncia, pues yo me voy a quedar hasta el último día, defendiendo la democracia, defendiendo al INE y después volveré a las labores académicas’, expuso.
También, el consejero presidente del INE expuso que la marcha convocada para el próximo domingo no solo es con el objetivo de defender la democracia y sus instituciones, sino también porque este viernes se está reivindicando el derecho fundamental a la protesta dentro de los cauces legales.
Además, aprovechó para lamentar ‘el discurso de odio que el ejercicio de ese derecho está provocando’ ante las declaraciones sobre el tema por parte del presidente López Obrador.
Córdova Vianello, expuso que el principal riesgo enfrenta la democracia en México es toda la embestida que desde el poder se ha implementado en contra de las autoridades electorales con el afán de ejercer un control de las elecciones.
Y puntualizo que otro riesgo para la democracia, expuso, es la intervención de los grupos de la delincuencia organizada en procesos electorales.
Asimismo, dio a conocer cinco aspectos, que a su juicio, que deben ser intocables:
1. La autonomía e independencia de los órganos electorales
2. La existencia de un servicio profesional electoral
3. Su estructura desconcentrada, que le permanente un contacto directo con la ciudadanía, además de brindar servicios fundamentales como expedir la credencial para votar
4. Mantener el Padrón Electoral en el INE y no ponerlo al control del gobierno
5. Las condiciones de equidad, esencialmente financiamiento público y acceso a radio y televisión
Sé el primero en comentar